Innovación en la Construcción:

Arquitectura y realidad virtual

Innovación en la construcción

El mundo de la construcción está en constante evolución. Su innovación recae en la influencia que tienen las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o la realidad aumentada, en el sector de la arquitectura y el proceso de construcción.

Antes de tratar sobre el concepto Innovación en la Construcción, comenzaremos hablando de la arquitectura…
La Arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras y espacios arquitectónicos y urbanos. Durante siglos, los humanos hemos hecho uso de este arte para cubrir el planeta de obras que provienen del ingenio. Y hasta el momento, tanto el estudio como el desarrollo de dichas obras, han sido soportadas sobre papel.

Innovación en la construcción

El siglo actual ha sido testigo de una evolución gigantesca y acelerada, sobre todo en el punto de vista de la proyección de la obra, no tanto en el estudio y el cálculo de los elementos que forman las estructuras. De este modo, se ha dado paso a la arquitectura del futuro donde destaca la influencia de la realidad virtual, que ayuda a los arquitectos a concebir mejor el espacio y a presentar el proyecto a los clientes antes de su construcción.

Ahora, con la realidad virtual es posible verse dentro del entorno diseñado. Y aunque ya existía desde hace varias décadas, es ahora cuando los elementos técnicos disponibles brindan la oportunidad de sentirse realmente dentro del entorno creado. La resolución de los paneles proyectores, la adaptabilidad de los lentes a nuestros ojos, y los ordenadores que cada vez son más potentes, han hecho posible que se haya alcanzado la calidad que se llevaba buscando durante años.

De alguna manera, ha facilitado a gran escala la relación de visión entre el cliente y el arquitecto. Porque es verdad que el creador puede realizar este viaje virtual en su cabeza y visualizar la obra fácilmente, por sus dotes y estudios, pero no pasa lo mismo con el cliente. Y es ahí donde se genera el punto de inflexión frente a esta nueva realidad.

«Es ahora cuando los elementos técnicos disponibles brindan una oportunidad de sentirse realmente dentro del entorno creado»

Empresas que han utilizado SentioVR

El proceso de presentar el diseño puede ser una parte desafiante. Para el cliente puede resultar difícil imaginar un espacio, por esa razón cada vez más firmas incorporan la realidad virtual como método de innovación en la construcción, en sus flujos de trabajo y en las presentaciones de sus proyectos con el objetivo de facilitar el visionado de las obras.

A continuación, te ejemplificamos tres empresas que han utilizado SentioVR para presentar sus diseños:

  1. Utile, con sede en Canadá, utiliza la realidad virtual para recopilar comentarios durante la fase de planificación y mostrar los apartamentos durante la fase de arrendamiento.
  2. WHA Architecture, con sede en Estados Unidos, explica que la tecnología permite a sus clientes visualizar el proyecto antes de que se construya, facilitando así el trabajo, porque la representación virtual les permite encontrar y corregir problemas antes de que se construya el proyecto.
  3. Gashu Arquitectos, de Argentina, afirma que «la experiencia de realidad virtual supera a cualquier otra tecnología hasta ahora desarrollada para la interpretación de un espacio que no existe. Pero también, no solo para la comunicación de los proyectos a los clientes sino incluso es un aporte enorme para el proceso de diseño».

SentioVR y programas como la AEC Collection de Autodesk, 3DS Max o AutoCAD permiten viajar a la arquitectura del futuro. Con estas herramientas se pueden crear presentaciones en realidad virtual, mejorando así la calidad de exhibición de tus proyectos. Además, posibilita la decisión de materiales o iluminación, incluso comprobar y modificar conceptos a tiempo real.

La innovación en la construcción y la innovación tecnológica han estado unidas a lo largo de la historia. Las nuevas tecnologías parecen revolucionar constantemente una de las profesiones más antiguas del mundo. La realidad aumentada, por ejemplo, ha cambiado la manera en la que hasta ahora, se ha desarrollado la arquitectura y la construcción civil.

Mientras la realidad virtual crea un ambiente independiente del mundo real, la realidad aumentada incluye elementos virtuales que interactúan con aquello que ya existe. Eso hace posible añadir construcciones virtuales a la realidad del terreno donde se construye, aumentando su eficacia y su precisión a la vez que se reducen los errores y los costes.

El objetivo que pretende alcanzar la realidad aumentada es proporcionar una visión más exacta de lo que se construirá. Para conseguirlo, se van a utilizar plantas 3D u hologramas de maquetas virtuales, para facilitar la visualización del proyecto y la ejecución de los diferentes procesos. La posibilidad de ver a través de los muros e instalaciones, durante la construcción, reducirá la posibilidad de errores.

¿Quieres conocer algunas de las tecnologías que cuentan con RV O AR y tendrán influencia en el proceso de la innovación en la construcción?

  • DAQRI Smart Helmet: un casco que permite visualizar proyectos y modelos 3D en realidad aumentada, experimentándolo como un entorno 3D inmersivo y a gran escala.
  • GAMMA AR: una aplicación que permite la visualización de modelos 3D BIM antes y durante el proceso de construcción, facilitando la planificación, evitando errores y reduciendo los costos de construcción.
  • WakingApp: empresa de software de realidad virtual y aumentada, ha lanzado recientemente complementos que permiten a los usuarios de Autodesk Revit y Fusion 360 transformar sus proyectos 3D en realidad aumentada y realidad virtual a través de un smartphone o un tablet.

Todo este proceso ha revolucionado la forma de trabajar de la industria, beneficiando a ingenieros, arquitectos, gerentes de proyectos, proveedores de servicios y a todo el equipo de construcción.

Descarga los recursos gratuitos sobre Arquitectura y Realidad Virtual

Si quieres saber más acerca de Arquitectura y Realidad virtual descarga los recursos gratuitos aquí

Donde comprar Revit, AutoCAD o 3DSMax

Contacta con nosotros para ampliar esta información

O solicita más información a un Distribuidor de Autodesk acreditado:

Acerca del autor:

Comparte este contenido