Industria 4.0. La cuarta revolución Industrial:

Tecnologías clave.

La Digitalización y la Industria 4.0

La Industria 4.0, también conocida como Cuarta Revolución Industrial, es el proceso de digitalización de las empresas y otros ámbitos de la sociedad. La transformación digital no tiene una definición única, sino que atiende a las necesidades concretas de una organización. Esta nueva revolución implica una combinación de técnicas avanzadas de producción, entre otros, que se integrarán en las compañías.

¿Qué marca la Industria 4.0? Principalmente, la aparición de tecnologías disruptivas como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología o el Internet of Things (IoT). Éstas se encuentran en constante evolución y desarrollo, aumentando así la capacidad de adaptación y la competitividad de las empresas.

Industria 4.0 Autodesk

Industria 4.0 Centro tecnológico Autodesk

Los impactos se harán eco tanto a nivel de organizaciones como de individuos

La capacidad de adaptarse y conocer los datos a tiempo real puede hacer que las empresas sean más receptivas, proactivas y predictivas, además de ayudarles a reducir los riesgos en materia de productividad. Pero el cambio que tendrá lugar en las empresas no solo afectará a éstas, sino también a todos los agentes del ecosistema (lo proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias…). La cuarta revolución permitirá la interacción entre cada punto de una red.

En cuanto a los individuos, el efecto de la Industria 4.0 puede tener repercusiones diferentes. En los empleados se refleja en un cambio de rol, una modificación en el trabajo que llevan a cabo. Los profesionales deben mostrar una actitud inclusiva en todos los niveles para poder impulsar la transformación digital de la empresa y garantizar su viabilidad. Para los clientes puede resultar en una mayor personalización de los productos y servicios, lo cual podrá satisfacer mejor sus necesidades.

Los profesionales deben mostrar una actitud inclusiva en todos los niveles para poder impulsar la transformación digital de la empresa y garantizar su viabilidad

Tecnologías clave de la Industria 4.0

  • Internet de las Cosas (IoT): uno de los pilares de esta revolución industrial. El IoT consiste en la conectividad entre aparatos, dispositivos informáticos y otros objetos tecnológicos. Los objetos inteligentes –como interruptores, cámaras de seguridad o vehículos autónomos- podrán ser controlados de forma remota, por ejemplo.
  • Inteligencia Artificial: una combinación de algoritmos que conseguirán que la robótica automatice las decisiones. La Inteligencia Artificial tiene cada vez más influencia en nuestra sociedad.
  • Big Data: es la recopilación de grandes cantidades de datos o combinaciones de estos. Gracias a ellos, se agilizarán los procesos y se reducirán los costes, incluso se obtendrán respuestas a preguntas que no se habían planteado.
  • Comunicación Machine to Machine (M2M): reduce tiempo y costes, además de ampliar los servicios. Las máquinas reciben y transmiten información para llevar a cabo una acción. Se estima que, para el año 2020, el número de M2M llegará a los diez billones en todo el mundo.
Internet de las cosas

Internet de las Cosas (IoT)

Influencia de la Industria 4.0

Es importante entender la influencia y el potencial que tendrá la Industria 4.0 porque no solo afectará a los procesos de fabricación, sino que tendrá un alcance mucho más amplio. Esta cuarta revolución afectará a todas las industrias y sectores de nuestra sociedad. No solo cambiará el modus operandi de cómo hacemos las cosas sino que también puede afectar a cómo los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas.

Como consecuencia, los software y las aplicaciones se están adaptando a las demandas de los clientes con metodologías que están al nivel de las exigencias en producción. Las soluciones como el diseño generativo, que permite crear una infinidad de diseños mediante la computación en la nube se han convertido en la clave para dar los primeros pasos hacia la innovación.

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