AUTOCAD LT VS SKETCHUP:

La mejor comparativa para facilitar tu elección.

¿AutoCAD LT o SketchUp?

Desde el punto de vista de un profesional que sabe manejar ambos programas de diseño, este tipo de pregunta suele ser difícil de contestar, sobre todo, porque cada producto tiene sus especificaciones y funciones y será más adecuado para uno u otros proyectos. Por ello, a continuación se exponen las características principales y diferenciadoras de ambos, para que cada usuario identifique el mejor programa de diseño, en función de las necesidades concretas para ese proyecto.

autocad lt 2020

AutoCAD LT, almacenamiento en la Web y en dispositivos móviles.

AutoCAD LT es la versión “reducida” de AutoCAD y, sin embrago, ofrece un conjunto de funciones sorprendentemente variadas como programa para diseño arquitectónico en 2D. Con la excepción del dibujo en 3D, AutoCAD LT cuenta con un sistema de dibujo completo que permite colaborar y trabajar con los usuarios de AutoCAD en su versión completa. El valor diferencial de AutoCAD LT es que se usa de manera efectiva como un entorno de dibujo 2D, siendo un software ideal para el dibujo tradicional.

«AutoCAD LT se usa de manera efectiva como un entorno de dibujo 2D,
siendo un software ideal para el dibujo tradicional»

AutoCAD LT se puede utilizar para diseños realmente complejos en forma de planos, elevaciones de muros, salas, bloques etc. También se pueden abrir dibujos CAD de otras disciplinas y hacer las correcciones y revisiones necesarias.
Para profesionales del diseño, se puede modelar cualquier diseño y descubrir defectos o incompatibilidades del sistema en AutoCAD, antes de decidir qué componentes se van a especificar para continuar diseñando, suponiendo a los usuarios ahorro de tiempo y dinero.

autocad lt planos

AutoCAD LT, opción de vista compartida.

La versión 2019 de AutoCAD LT trajo muchas novedades como la aplicación web mejorada y la app para dispositivos móviles. Recientemente Autodesk ha lanzado la versión 2020 con nuevas novedades que podrás descargarte en los recursos que te dejo a continuación.

Recursos gratis

El software de dibujo 2D favorito de muchos profesionales, se vende bajo el modelo de suscripción (pago por uso) y está disponible para alquilar de forma mensual, anual, 2 años o 3 años, aunque en los próximos meses desaparecerán las suscripciones de 2 años.
Las licencias perpetuas de los programas de Autodesk dejaron de comercializarse en el año 2016. Actualmente, los usuarios con suscripción están obligados a renovarla a su vencimiento para poder seguir trabajando con el software. Además, AutoCAD LT , a diferencia de su hermano mayor AutoCAD, es un programa mono-usuario, es decir, una suscripción – un usuario, que se puede instalar hasta en tres equipos diferentes, pero en ningún caso, se puede crear más de una cuenta.

Respecto a SketchUp, anteriormente conocido como Google SketchUp y finalmente vendido a Trimble en 2012,  es un software de modelado en 3D muy fácil de usar, que cuenta con múltiples herramientas de trabajo que facilitan el diseño de los objetos, significando un ahorro de tiempo y de trabajo, ya que no es necesario estudiar mucho su funcionamiento para poder manejarlo con facilidad.

SketchUp blog vs AutoCAD LT

SketchUp es ideal para el diseño de objetos en 3D con fines de investigación o proyectos preliminares que tienen un diseño relativamente sencillo y colorido. Es un programa que se puede aprender sin muchas horas de dedicación. La versión de pago, SketchUp Pro, ofrece una gama más completa de herramientas que su versión gratuita, como las opciones de exportación e importación. El aspecto que diferenciaría a este programa es que su metodología parte del diseño con volumen, creando bocetos preliminares de un proyecto, desde el modelo tridimensional.

«El valor que diferencia a SketchUp es que parte del diseño con volumen, creando bocetos preliminares de un proyecto, desde el modelo tridimensional»

En SketchUp es importante resaltar que sólo se puede trabajar con áreas pequeñas, por lo que el trabajo de grandes estructuras o infraestructuras es muy engorroso y depende de un ordenador con una potente tarjeta de memoria para aprovechar al máximo sus herramientas y potencial, de lo contrario el proceso de diseño de los objetos es bastante lento y difícil de trabajar, en comparación con AutoCAD LT.

Gráfico comparativo de AutoCAD LT y SketchUp

Gráfico comparativo de las principales funciones y herramientas de AutoCAD LT y SketchUp. Diseño original. Información basada en reviews

Si la comparación la quisiéramos hacer con la versión completa de AutoCAD para poder comparar dos productos que trabajan en 3D, partiríamos de la base que AutoCAD incluye conjuntos de herramientas especializadas, desde la última versión lanzada en el 2018, conocido ahora como “AutoCAD including specialize toolsets”. Estas herramientas especializadas son, entre otras,  AutoCAD Mechanical, AutoCAD Architecture, AutoCAD Electrical y AutoCAD Map 3D. Así pues, la nueva versión incluye conjuntos de herramientas especializadas de la industria para el diseño arquitectónico, mecánico y eléctrico, y su precio de venta al público supera los 1.500€.

La popularidad de los productos del fabricante Autodesk sitúa a AutoCAD LT en un lugar privilegiado respecto al resto de productos de la competencia siendo, a día de hoy, uno de los productos de dibujo 2D más utilizado por los profesionales del sector de la arquitectura.

La facilidad de uso que brindan los programas de SketchUp y la posibilidad de realizar bocetos tridimensionales, ofrece a los profesionales la oportunidad de trabajar los proyectos con ambos programas, realizando un plano en 2D con gran precisión en AutoCAD LT, para luego exportar el archivo en «.dwg» a SketchUp y realizar  un boceto tridimensional, para obtener una propuesta mucho más visual y comercial. Pero lo ideal en un entorno profesional, y dada la posibilidad de trabajar también con el software del mismo fabricante, lo mejor sería hacerlo en AutoCAD, completando el proceso en 3D.

Recursos gratuitos

Descargar gratis
Si deseas saber más acerca de Software 2D y 3D, o quieres realizar consultas a expertos en Software de Autodesk, te será muy útil consultar esta lista de distribuidores Autodesk

Acerca del autor

Nota legal: SketchUp es una marca registrada de Trimble. AutoCAD LT es una marca registrada de Autodesk, Inc., y / o sus subsidiarias y / o afiliadas en los Estados Unidos y / o en otros países. Todas las demás marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos titulares.

¿Qué te ha parecido este contenido?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count: