El futuro de AutoCAD

Porqué pasar del CAD al BIM

Con el paso de los años todo lo que está en nuestro alrededor cambia y se adapta a los nuevos tiempos y a las actuales exigencias del mercado. AutoCAD, el software por excelencia del sector de la arquitectura y la ingeniería ha dado un paso de gigante en este mismo sentido, pasando del sistema CAD al BIM con el nuevo AutoCAD Only One.
El objetivo, añadir nuevas herramientas a su software para facilitar la labor de aquellos profesionales de la arquitectura y la ingeniería que busquen la perfección en cada detalle de sus proyectos.

Principales usos de AutoCAD

AutoCAD es un software de diseño asistido que permite a los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción llevar a cabo bocetos en dos y tres dimensiones.

Una de las peculiaridades de AutoCAD es que incluye objetos inteligentes que permiten:

  • Automatización de planos de plantas, secciones y alzados.
  • Dibujar de modo sencillo y rápido tuberías, conductos y circuitos con las bibliotecas de piezas.
  • Generar anotaciones, capas, listas, planificaciones y tablas automáticamente.

¿Cómo es el nuevo AutoCAD Only One?

El nuevo AutoCAD Only One marcará sin duda alguna un antes y un después en este tipo de softwares de la familia Autodesk. Esta transición del CAD al BIM (cuya definición veremos en el siguiente punto), incluye novedades entre las que destacan las siguientes:

  • Nuevo historial de dibujo que brinda información muy detallada y precisa sobre la evolución de los dibujos.
  • Ahora todos los proyectos se pueden integrar con Google Drive. Esto permite a los profesionales poder continuar sus proyectos desde cualquier lugar del mundo.
  • AutoCAD Only One permite comparar dos versiones de un Xref e implementar cambios sin abandonar el proyecto actual. Una realidad llevada a cabo gracias a la plataforma ‘Xref Compare’.
  • Una nueva característica del nuevo AutoCAD y sin duda una de las más destacables es la nueva paleta de bloques. Gracias a ella, el usuario podrá sincronizar bloques recientes en un dibujo a una ubicación de almacenamiento en la nube y acceder a ellos desde el escritorio o la web.
Mensual 1 año 3 años
279 euros 2.227 euros 6.014 euros

¿Debería hacer la transición del CAD al BIM?

La respuesta es clara y contundente: sí, cualquier usuario debería realizar la transición del CAD al BIM. Para darle forma a esta respuesta, prestemos atención a la siguiente tabla de definiciones y metodología de trabajo.

CAD BIM
Cuando hablamos de CAD nos referimos básicamente a un programa de dibujo asistido por ordenador. BIM, en cambio, es mucho más, ya que permite realizar una representación tridimensional de la obra, calculando tiempos y costes del proyecto.
En CAD, la cooperación entre los distintos agentes implicados en el proyecto (ingenieros, empresas encargadas de la construcción, proveedores, etc.) no es posible debido a las limitaciones del software. Esta nueva metodología permite que todos los implicados puedan trabajar sobre un mismo modelo. Tanto ingenieros como las empresas encargadas de la construcción o proveedores de materiales, trabajan en el mismo entorno.
En lo referente a la gestión de la información, en el caso de CAD el peso principal de los archivos creados son planos independientes unos de otros. Todo lo generado puede ser administrado mediante bases de datos dentro del propio modelo. De ese modo es más fácil compartir documentación entre los trabajadores y tener una gestión de la información más eficiente.

La tabla muestra detalles que claramente decantan la balanza hacia la utilización del BIM, pero hay mucho más. Por ejemplo hay que tener en cuenta que, el 12 de marzo del 2018 se recomendó la utilización de BIM en Licitaciones Públicas. Del mismo modo, unos meses más tarde, en diciembre de ese mismo año su uso ya era obligatorio en las Licitaciones Públicas de Edificación. Poco después, en julio del 2019, la obligatoriedad se extendió a las Licitaciones Públicas de Infraestructuras. Esto nos hace suponer que con el paso del tiempo, ante proyectos cada vez más exigentes se va a requerir un software que esté a la altura de las circunstancias.

Producto vertical de Autodesk: AEC Collection o Revit

Para poder llevar a cabo un proyecto con todo lujo de detalles tenemos dos opciones. La primera sería comprar el paquete completo de la AEC Collection. Esta permite acceder a todo un conjunto de herramientas integradas preparadas para afrontar cualquier tipo de reto. Esta colección incluye Revit, AutoCAD, Civil 3D, InfraWorks, NavisWorks, 3ds Max y otros software de análisis, renderización y captura de la realidad, así como software especializado.

Los precios de la Collection son:

Mensual 1 año 3 años
491 euros 3.909 euros 10.552 euros

Por otro lado tenemos la opción de adquirir por separado el software Revit:

Mensual 1 año 3 años
490 euros 3.195 euros 8.628 euros

Con este software podremos producir diseños y documentación de edificios consistentes, coordinados y completos basados en modelos. Revit, por otro lado, permite integraciones nativas y una sencilla interoperabilidad con los programas de Autodesk, incluidos los flujos de trabajo de varios productos y de diseño generativo mediante el conjunto de AEC.

Sea cual sea la opción escogida, una cosa es segura y es que el proyecto gozará de gran profesionalidad hasta en el más pequeño detalle.

Para obtener asesoramiento acerca del mejor software BIM
contacta con nosotros:

CONTACTAR

Acerca del autor:

Entradas recientes