Ya es oficial: BIM se implanta en España.

Hoja de ruta para implementar BIM.

La metodología BIM es un proceso que comienza por la creación de un modelo de diseño 3D inteligente y que posteriormente utiliza ese modelo para facilitar la coordinación, simulación y visualización, así como para ayudar a propietarios y proveedores de servicios a mejorar la manera de planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructuras.

El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la implantación de la metodología BIM

14-07-2015. El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la implantación de la metodología BIM. Se trata de una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.
Fuente: Ministerio de Fomento

Innovación en la construcción

El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la implantación de BIM

El uso del BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación e infraestructuras

Implementar BIM puede aliviar muchos de los desafíos empresariales a los que arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción, además de los propietarios, se enfrentan, ya que ofrece más información sobre el proyecto desde las primeras etapas del proceso de diseño y construcción, para ayudarlos a tomar decisiones mejor fundamentadas.
BIM también mejora la planificación, la predicción de costes y el control del proyecto, facilitando la colaboración y comunicación del equipo.

Building Information Modeling pasa a convertirse en una oportunidad

La implantación del BIM ya no es tan solo una realidad, sino que se presenta como una verdadera oportunidad para adoptar las herramientas para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que:

  1. Reduce costes.
  2. Acorta tiempos de diseño y producción.
  3. Mejora la calidad de los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción.
La importancia del BIM en la industria de la Construcción

Hoja de ruta para la implantación de BIM en España

Calendario marcado por el Ministerio de Fomento

Si nos atendemos al calendario marcado por el Ministerio de Fomento para la implantación de BIM, podemos concluir que la Construcción en España pasa por BIM:

  • 12 de Marzo de 2108: uso recomendado del BIM en licitaciones públicas.
  • 12 de Diciembre de 2018: uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas.
  • 26 de Julio de 2019: uso obligatorio del BIM en en licitaciones públicas de infraestructuras.
calendario marcado por el Ministerio de Fomento para la implantación de BIM

BIM: La revolución tecnológica del sector de la construcción y sus implicaciones legales

¿Qué implicaciones tiene a nivel jurídico?

En España, todos los proyectos de edificación de más de dos millones de euros con financiación pública deberán estar implantados en BIM desde el pasado 18 de diciembre de 2018; a partir del 26 de julio de 2019, BIM será obligatorio para todos los proyectos constructivos de infraestructuras con financiación pública.

Implicaciones legales de la implantación del BIM

Ver publicación en expansion

26 de julio 2019, una fecha clave: BIM pasa a ser obligatorio para todos los proyectos constructivos de infraestructuras, con financiación pública

Barómetro de adopción de la metodología BIM

Según se desprende del estudio realizado el pasado año, el 85% de empresas constructoras españolas no habían desplegado aún en obra la metodología BIM.

Barómetro de adopción de la metodología BIM

Ver artículo de europapress, publicado el 12/02/2018.

Que el uso de BIM se haya convertido en obligatorio, podría ser en sí un motivo más que suficiente para adoptar esta metodología. Sin embargo, te mostramos otras razones «de peso» por las que adoptar BIM no ocupe el primer puesto entre las razones para implementar BIM.

En la siguiente lista te mostramos los principales motivos para la adopción de la metodología BIM:

7 razones para implantar la metodología BIM

Los motivos por los que cada vez más empresas del sector se deciden a implantar la metodología BIM, se podrían resumir en:

1. BIM tiene distintas aplicaciones
Dentro de la Ingeniería y la Arquitectura encontramos distintos usos, destinados a mejorar la eficiencia de los trabajos:
1.1. Elaboración de proyectos de forma ágil y eficiente usando elementos propios de la Ingeniería.
1.2. Detección y solución de conflictos entre distintas fases de un proyecto.
1.3. Control de la producción en obra y actualización de la planificación en tiempo real.
1.4. Elaboración de mediciones y presupuestos.
1.5. Seguimiento del mantenimiento y ciclo de vida de una infraestructura o edificación.
1.6. Elaboración de maquetas digitales.

2. Es una metodología completa
BIM engloba todas las partes que componen un proyecto: desde el desarrollo y el modelado hasta la gestión.

3. Obligatoriedad de BIM en licitaciones públicas
En países como Francia o Reino Unido es obligatorio utilizar esta metodología en todos los proyectos gubernamentales. En cuanto a España, su obligatoriedad en las licitaciones públicas relacionadas con la Edificación se hizo efectiva con fecha 17 de diciembre de 2018, mientras que los proyectos constructivos de infraestructuras tendrá carácter obligatorio de forma inminente, a partir del 26 de julio de 2019, de acuerdo con la Comisión BIM desarrollada por el Ministerio de Fomento.

4. Implica a todos los agentes de un proyecto
Al contar con una base de datos colaborativa, todos los miembros que conforman un proyecto pueden modificar la información del mismo en tiempo real: desde los ingenieros y arquitectos hasta los proveedores y los clientes.
Las modificaciones en fase de proyecto, como decimos, son mucho más ágiles debido al trabajo conjunto. Y es que, todas las alteraciones se transmiten a todos los agentes en tiempo real. De esta manera también se hace posible aunar el desarrollo la gestión y el modelado. Por tanto, gracias a la implementación de BIM, los tiempos empleados tanto en fase de diseño como de construcción quedan minimizados, lo que te permitirá incrementar la eficiencia de tu empresa y cumplir los timings.

5. BIM optimiza la eficiencia
La implicación de todos los agentes agiliza las modificaciones y la detección de errores al mismo tiempo que reduce el tiempo empleado en cada tarea. Así, realizar un trabajo conjunto garantiza el cumplimiento de los timings para con los clientes y mejora la eficiencia empresarial, así como la gestión de los recursos.

6. Favorece la transparencia
La metodología BIM, como decimos, permite a todas las partes la consulta real y precisa de cada aspecto de un proyecto. Esto, sin duda, no solo supone una modificación total de las formas de trabajar, sino que además promueve la transparencia dentro de la empresa.

7. Se compagina con otras tecnología
BIM proporciona maquetas digitales que se pueden complementar con otras herramientas informáticas. De esta forma es posible realizar distintas fases de un proyecto (modelado, renderizado, cálculo, visualización 3D) para que estas se compenetren entre sí. Con respecto a los software específicos para aplicar BIM, el más utilizado es Autodesk Revit, siguiéndole otros programas.

En un proyecto en el que se explotan las ventajas de BIM, la información es coordinada y consistente, lo que se traduce en eficiencia en el ciclo de vida del proyecto, mejor planificación, predicción de costes y control del proyecto

BIM abarata la factura eléctrica de Schneider Electric en Grenoble, Francia

Historia de un cliente satisfecho. Schneider, con unos 5000 empleados en todo el Delfinado, asume un nuevo reto: superar, entre un 20 y un 40 por ciento, el objetivo de la norma francesa de 2012 sobre regulación térmica en la construcción de sus dos nuevos buques insignia de Grenoble. En los dos edificios —uno de aproximadamente 11 000 metros cuadrados y otro de cerca de 26 000— trabajarán más de 2000 empleados y su construcción supondrá una inversión de 120 millones de euros.

BIM abarata la factura eléctrica de Schneider Electric

“Technopolis”, edifico que albergará los numerosos laboratorios de la empresa.
Imagen cedida por Schneider Electric

“Es una ventaja indudable poder conectar la base de datos estáticos del edificio [BIM] con la base de datos dinámica, que incluye todos los sistemas de funcionamiento [domótica]”, comenta Cottet. Conectar estas dos bases de datos exige que ambas series de datos tengan una estructura específica, sobre todo el BIM, y aprovechar todo su potencial requiere ajustes en el BIM una vez terminada la fase de construcción.»

Olivier Cottet, director comercial y de comunicación de Schneider para el análisis energético, Schneider Electric

Rentabilización de BIM

Dejamos a tu disposición algunos Recursos Gratuitos, en los se presenta y analiza el estudio de percepción de la rentabilización de Autodesk BIM por parte de los clientes, junto con las múltiples variables que intervienen en su cálculo, entre otros:

Proyecto piloto BIM: Guía de primeros pasos

Guía gratuita para conocer:

– ¿Qué es BIM?
– Marco para implemetar un proyecto BIM.
– Visión de BIM.
– Liderazgo de BIM dirigido.
– Primeros pasos de tu proyecto piloto BIM.

eBook gratuito para saber:

– Cómo afrontan la rentabilización de BIM las firmas líderes.
– Evaluar cómo repercute el cálculo de la rentabilización de BIM en la gestión del diseño, la construcción y el ciclo de vida.
– Sopesar las dimensiones económicas de la rentabilización de BIM.
– Estimar cuantitativamente las consecuencias de tu propio proceso de cambio.

El papel de la rentabilización en la toma de decisiones tecnológicas está cambiando, a medida que BIM se convierte en la norma

La herramienta BIM líder en el mercado

 Cuota de mercado de cada una de las principales herramientas BIM

Gráfico de NBS donde se observa la cuota de mercado de cada una de las principales herramientas BIM

En definitiva, una cosa está clara: la metodología BIM está ganando terreno, y los profesionales del sector necesitan formación específica para adaptarse a su implantación.
Entonces, ¿es una buena opción invertir en formación BIM? La respuesta es.

De hecho, la oferta formativa es cada vez más completa y competitiva, y permite adquirir los conocimientos necesarios para aprender el manejo de las herramientas BIM.

Invertir en formación BIM ¿odisea u oportunidad?

Según un estudio de McGraw-Hill Construction, Norte América se configura como uno de los destinos ideales, ya que cuenta con más experiencia respecto al BIM, seguido de Europa y Corea del Sur. Algo que queda reforzado por el perfil de los usuarios: los norteamericanos siguen siendo los más diestros con esta metodología con casi un 75%, seguido de Corea del Sur con 51% y Australia y Nueva Zelanda con un 49%.
El mismo estudio establece que el 65% de los arquitectos que ya han utilizado BIM han recibido un ROI positivo, por lo que es posible que su adopción en otras empresas no tarde en llegar. De hecho, algunas firmas que ya están utilizando esta metodología no sólo prefieren BIM por el 3D, sino también por la visualización y la gestión de la documentación, entre otros muchos beneficios.

No obstante, y según un estudio de Autodesk, todavía existe cierto recelo por parte de las empresas (sobre todo las más pequeñas) a la hora de dar el salto a BIM, al no existir un estudio fehaciente de gastos y retorno de la inversión. Por su parte, los propietarios lo tienen claro, el BIM:

Fuente: BIM Community

Especialistas en BIM para dar respuesta a las necesidades formativas de las compañías

En este sentido, no dudes en contactar con los especialistas en BIM para dar respuesta a las necesidades formativas de tu compañía. Infórmate acerca de los distintos planes a medida, para adaptarlos a los requerimientos de tu empresa.

¿A qué esperas para dar el salto hacia BIM?

Recursos gratuitos para saber más acerca de BIM:

QUIERO LOS RECURSOS

Sin secretos. Queremos ayudarte a escoger el mejor software para tus proyectos

Acerca del autor

¿Qué te ha parecido este contenido?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count: