Desde el estudio fotogramétrico aéreo:

hasta las ortofotos de drones geo-referenciadas

En los últimos años, la evolución de los instrumentos UAV / SAPR *, comúnmente llamados drones, ha llevado a grandes innovaciones en el campo civil.

Imagina cuánto más rápido y barato resulta realizar un escaneado con un avión no tripulado, en lugar de usar un avión o un helicóptero como se ha hecho hasta ahora.
Por supuesto, como es justo, esta nueva actividad ahora está regulada por la Autoridad Nacional de Aviación Civil, y requiere operadores especializados, pero sigue siendo extremadamente interesante para aquellos que necesitan datos de campo del diseño y mantenimiento de infraestructura.

estudio fotogramétrico aéreo

Vamos a profundizar el tema …

Desde el punto de vista de las cámaras, la evolución ha sido impresionante

El estudio aero-fotogramétrico nace a mediados del siglo pasado gracias al uso de cámaras especiales colocadas en los aviones. De los estudios aerofotogramétricos nacen las cartografías modernas, como el CTR, las Tarjetas Técnicas Regionales y las ortofotos. La transición a digital permite el nacimiento, siempre a partir de las prospecciones fotogramétricas aéreas, de los primeros modelos digitales de terreno (DTM) y la superposición de ortofotos, lo que permite crear los primeros modelos 3D realistas del territorio.

A principios de este siglo nacen los sistemas de detección láser, que dan vida a los sistemas LIDAR ( detección y rango de imágenes por láser ).

Estos sistemas se utilizan inicialmente en aviones, o más bien en helicópteros, pero recientemente también se utilizan en aviones no tripulados profesionales. Las nubes de puntos georreferenciados que se producen permiten alcanzar una precisión nunca antes vista, a la que se agrega recientemente el apósito fotográfico.

En los últimos años, finalmente, el uso de cámaras digitales se ha generalizado cada vez más, habiendo alcanzado tales dimensiones que pueden montarse en drones cada vez más pequeños, incluso tomar fotografías a resoluciones muy altas: solo mire los dispositivos que tenemos en nuestro teléfono inteligente. El aspecto más interesante, en este caso, radica en la evolución del software, del cual les escribiré en breve, que a partir de las fotografías tomadas desde arriba permite reconstruir la malla tridimensional.

De hecho, todos estos datos, detectados por los láseres o por dispositivos fotográficos, no pudieron gestionarse si el software adecuado no estuviera disponible. La evolución del software actual hace posible extraer mucho más de estos datos de lo que hubiéramos esperado hasta hace unos años.

• En el siglo pasado, los primeros dispositivos para la restitución fotogramétrica eran voluminosos y caros, el software que utilizaban era igual de caro y especializado.

Hoy en día, gran parte del trabajo de procesamiento de datos se puede hacer con un software fácil de usar, en concreto me refiero a Autodesk ReCap, que contiene una serie de herramientas potentes y fáciles de usar tanto en plataforma escritorio como en la nube a partir de escaneados láser o fotos capturadas. ReCap es un software de bajo costo, que permite hacer modelos en 3D disponible en toda la plataforma de Autodesk, junto a Autodesk InfraWorks 360 a AutoCAD, AutoCAD Map 3D y Civil 3D, desde Autodesk Revit a Autodesk Navisworks y así sucesivamente. En particular, permite transformar los datos recopilados por dispositivos láser y fotográficos en nubes de puntos , mallas tridimensionales, modelos digitales de elevación (DTM) y ortofotos georreferenciados: en otras palabras, todo lo que necesitas para poder proceder con el diseño de nuevas infraestructuras.

Bueno, y ya por fin llegamos al título de este artículo. La última versión de Recap ha introducido muchas características nuevas interesantes. Quiero enfatizar el relacionado con la producción de ortofotos georreferenciadas a partir de fotos digitales tomadas por aviones no tripulados: es realmente un gran paso adelante. Por supuesto que necesitas una encuesta de la tierra para calcular la georreferenciación.

Y ya para finalizar, destacar que InfraWorks 360 también se ha vuelto muy bueno analizando y procesando nubes de nubes de puntos láser. Puede obtener fácilmente el terreno u objetos específicos, y finalmente crear temas temáticos. Incluso los datos de los drones están mejor explotados.

Para obtener asesoramiento contacta con nosotros:

CONTACTAR

Si lo prefieres, consulta a un distribuidor Autodesk acreditado:

Acerca del Autor: