AutoCAD se conecta al mundo GIS:

Importar y exportar datos ESRI

Hace un tiempo encontré una discusión muy interesante sobre la importación de datos de SIG en formato Dwg.
Se trataba en particular de datos en formato ESRI Shp: muchos sugirieron el uso del más variado software, pero nadie se dio cuenta de que ya es el propio AutoCAD el que puede acceder completamente a los formatos GIS, en importación, exportación e incluso en su uso nativo sin necesidad de importar en formato Dwg.

¿Posible? Sí, por supuesto. Desde el lanzamiento de la versión 2019 en marzo del año 2018, AutoCAD contiene también el software AutoCAD Map 3D, que siempre ha sido el puente entre CAD y GIS.

Ahora déjame explicarte en detalle….

GIS y proyectos BIM de georreferenciación

Map 3D proporciona la solución de Autodesk para comunicarse con el mundo GIS y con proyectos BIM de georeferenciación. No sólo a AutoCAD 2020, sino también a Civil 3D que lo contiene en su totalidad, mientras que gran parte de su tecnología GIS se utiliza en el fantástico software InfraWorks de Autodesk, la innovadora herramienta para el diseño de infraestructura BIM.

AutoCAD Map 3D permite importar y exportar datos en formatos como el Shp de ESRI, el estándar en el mundo GIS, pero también mucho más: utilizar, analizar y editar datos GIS en su formato nativo, en el entorno de AutoCAD, mapas temáticos, consultas, acceso a los servicios WFS y WMS (como los del Catastro y OpenStreetMap), incorporar en los mapas las ortofotos de Bing.

Por último, y muy importante, permite georeferenciar el Dwg de AutoCAD gracias a la biblioteca de sistemas de coordenadas de todo el mundo, un tema de gran importancia para los proyectos BIM. Incluso Revit se beneficia de la georreferenciación, como expliqué aquí. También cabe destacar que el reciente acuerdo de colaboración entre Autodesk y ESRI para la construcción esta vinculación entre BIM y GIS podría traer otras noticias interesantes, como ya ha ocurrido con InfraWorks.

«AutoCAD Map 3D, ahora incluido en AutoCAD, la solución de Autodesk para comunicarse con GIS y proyectos BIM de georreferenciación»

Colaboración en la nube

Desde el pasado mes de marzo de 2019, AutoCAD Map 3D es una de las 7 herramientas incluidas en el nuevo AutoCAD Only One. Su instalación permanece separada de la de AutoCAD, y puede convivir con ella. La instalación de AutoCAD Map 3D proporciona un AutoCAD completo, así que estoy seguro de que será suficiente por sí solo. El nuevo AutoCAD proporciona otras 6 herramientas avanzadas para arquitectura, mecánica e ingeniería.

Además del software AutoCAD Civil 3D, también encontrarás AutoCAD Map 3D incluido en la Collection AEC de Autodesk, un completo conjunto de herramientas para diseño BIM. Sólo presta atención a un punto: a diferencia de AutoCAD, el software AutoCAD Map 3D sólo está disponible para sistemas operativos de 64 bits. Para usarlo en 32 bits es necesario descargar la versión 2016.

Para los que trabajamos con BIM e Infraestructuras, AutoCAD es una importante herramienta

Me gustaría presentaros AutoCAD 2020. La nueva versión ya está disponible desde el pasado 27 de marzo de 2019, confirma y refuerza las grandes novedades de la versión anterior, ofreciendo un conjunto de 7 herramientas por industria, así como las aplicaciones web y móvil incluidas en la nueva versión.

Para nosotros que trabajamos con BIM e Infraestructuras, AutoCAD es una importante herramienta porque:

  1. – Es la base de Civil 3D, la columna vertebral de la BIM para Infraestructura. Civil 3D, por tanto, aprovecha todas las mejoras de AutoCAD.
  2. – Representa un componente del flujo de trabajo BIM, tanto en la parte inicial del proceso, como especialmente en la parte final de creación de la documentación ejecutiva.

Así pues, aquí estoy para presentarte las principales noticias y novedades acerca del nuevo AutoCAD 2020….

En primer lugar, AutoCAD confirma la disponibilidad de las 7 herramientas verticales que se vendían por separado antes de la versión 2019. Al adquirir la suscripción a AutoCAD 2020, también puede utilizar otras herramientas CAD importantes, como AutoCAD Map 3D para conectarse al mundo del SIG y, a continuación, AutoCAD Raster Design, AutoCAD Architecture, AutoCAD Mechanical, AutoCAD Electrical, AutoCAD MEP y AutoCAD Plant 3D.

Derribando Mitos entorno a BIM

Además, con AutoCAD puedes trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a las aplicaciones de:

AutoCAD Web App: te permite abrir, editar y guardar tus dibujos en cualquier ordenador, con un simple navegador. Así que puedes trabajar en cualquier ordenador conectado a Internet, independientemente del sistema operativo.

AutoCAD Mobile App: te permite abrir, editar y guardar sus dibujos en cualquier dispositivo móvil, desde el iPad hasta el Smartphone.

Nota: Autodesk Civil 3D y Autodesk Advance Steel NO están incluidos en esta licencia, incluso si están basados en AutoCAD. Por lo tanto, deben comprarse por separado, o mejor aún, como parte de la colección AEC de Autodesk.
Nota: como ya se mencionó el año pasado, AutoCAD y AutoCAD LT 2020 sólo están disponibles para sistemas operativos de 64 bits.

Por último, aquí están las novedades de las herramientas básicas de AutoCAD 2020:

  1. Medición rápida: como por arte de magia, te muestra las medidas que deseas en la vista previa, con sólo mover el ratón.
  2. Paleta de bloques: te ayuda a insertar bloques de la lista de bloques usados más recientemente o de dibujos específicos gracias a las colecciones visuales.
  3. Comparación mejorada entre Dwg: un comando muy útil introducido en la versión 2019, y ahora aún más rápido e intuitivo: ya no tienes que cerrar la ventana actual, ahora puedes importar los cambios deseados en el dibujo actual en tiempo real.
  4. Nuevo diseño del comando Eliminar: ahora puedes eliminar varios objetos simultáneamente, gracias a la selección simplificada y a la vista previa del objeto. También puedes encontrar elementos no borrables en un dibujo.
  5. Mejora del rendimiento: Ahorra hasta un 50% menos de tiempo e instala en discos duros SSD (Solid State Drive).
  6. Tema gráfico mejorado: Ahora está disponible un tema azul oscuro con estilo, con iconos más nítidos y mejor contraste.

Para obtener asesoramiento contacta con nosotros:

CONTACTAR

Si lo prefieres, consulta con un distribuidor de Autodesk experto:

Acerca del autor: