Diseño generativo en la Construcción.

Un paso clave en la Automatización Industrial.

Estamos viviendo un proceso de automatización industrial que no para de crecer. Los avances en la computarización de procesos están marcando la producción de esta y otras industrias, pero, ¿cuáles son los factores que están influenciando este desarrollo, que avanza cada vez con más rapidez?

Cuando pensamos en automatización industrial, es lógico relacionarla directamente con el diseño generativo; se trata, al fin y al cabo, de un programa de inteligencia artificial que, gracias a algoritmos, crea múltiples opciones de diseño con base de datos como altura, espacio, ubicación, clima, terreno, costes y materiales, entre otros.

¿Por qué tendemos a relacionar ambos conceptos?

Por su parte, el diseño generativo es un software que optimiza los diseños, con el fin de que a la hora de hacerlos realidad e imprimirlos en 3D pesen menos pero sean igual de resistentes. Es por eso, y porque se trata de lo último en diseño tridimensional, que está ganando cada vez más relevancia en el sector industrial.

Automatización industrial


General Motors. Uso del diseño generativo.
Fuente: Portal Automotriz

Las máquinas diseñarán por nosotros y, sin ninguna duda, el futuro de la fabricación y el diseño 3D pasarán por el diseño generativo. La pregunta es:

¿De qué forma el diseño generativo, beneficiará a la industria de la construcción?

Diseño generativo

La industria de la construcción puede beneficiarse de todo lo que el diseño generativo pone a su alcance, porqué:

1. Abarca un abanico de opciones infinitas
Cuando los diseñadores quieren crear algo, suelen tener una idea fija y puede resultar difícil salir de ella. Pero cuando introducen los parámetros de diseño en el software, se les abre una nueva puerta, ya que el programa les ofrece una infinidad de posibilidades optimizadas. Estos diseños están estructurados de una forma más compleja que la que el diseñador habría podido imaginar de primeras, y en ocasiones son mucho más atractivos y rompen con los esquemas que se habían creado inicialmente.

2. No se le resiste la naturaleza
El diseño generativo incorpora opciones para diseñar un edificio de manera que se saque el máximo provecho a los factores externos a la propia construcción.
En Holanda, una desarrolladora inmobiliaria utilizó el diseño generativo para saber cómo las condiciones climáticas, la altura y la iluminación natural de un terreno influirían en el edificio, ya que el software «tiene la capacidad de imitar a la naturaleza«.

3. Agiliza los procesos
Entre los motivos por los cuales el diseño generativo está revolucionando la robótica industrial, cabe destacar el hecho de que brinda un sinnúmero de opciones de diseño, permitiendo elegir la opción más conveniente, de acuerdo con el presupuesto y los materiales disponibles. De esta manera, se puede ahorrar tiempo y costes.

«La automatización industrial es el futuro»

La automatización industrial ha llegado, y lo ha hecho para quedarse

La automatización industrial es el futuro. La robótica está transformando este sector de manera que los edificios y las infraestructuras se diseñan, se construyen y operan para mejorar el rendimiento en todo su ciclo de vida.
Durante su intervención en el evento Autodesk Experience 2018, Ilse Verly, Senior Technical Sales de Autodesk, explicó que “la automatización nos está ayudando a crear cosas más trascendentes, pero ahora tenemos la oportunidad de utilizarla para tener un trabajo más trascendente”.

“La automatización nos está ayudando a crear cosas más trascendentes, pero ahora tenemos la oportunidad de utilizarla, para tener un trabajo más transcedente”.

Ilse Verly, Senior Technical Sales de Autodesk
La automatización industrial es el futuro

Ilse Verly, Senior Technical Sales Autodesk, en el escenario del evento anual de la compañía.
Innovadores-La Razón

La automatización industrial ha llegado, y ha llegado para quedarse. Hay dos ejemplos claros que lo demuestran:

El primer caso es el de la empresa Zeleros. Su proyecto consistía en el desarrollo de un tren supersónico por levitación, y contó con la participación de más de seis empresas de todo el mundo. Uno de sus principales retos fue conseguir un estándar común entre compañías, instituciones y administraciones. Sumamos un nuevo concepto: el poder de la colaboración, y en este caso, a tres bandas junto a HP y Autodesk.
Juan Vicén, CMO y cofundador de Zeleros HyperLoop, explicó durante el Autodesk Experience 2018 que utilizaron sus sistemas de fabricación y automatización para desarrollar un dron que pudiese levitar sin aspas, lo cual fue clave en el trabajo de levitación y propulsión de un vehículo como el HyperLoop.

Y en segundo lugar, tenemos el caso de General Motors. La multinacional automovilística usó Autodesk para crear un soporte para el cinturón de seguridad de los coches un 40% más ligero y un 20% más resistente que la pieza diseñada originalmente. Además, lograron producirla en un solo componente, abandonando el sistema que lo precedía y que contaba con ocho en total. Todo gracias a los procesos del diseño generativo.
La multinacional tuvo acceso a los especialistas técnicos de Autodesk y a su portafolio completo de software. General Motors utilizó Fusion 360 para tener acceso a la tecnología de diseño generativo, Netfabb para la optimización de celosías y simulación aditiva de metales (lo cual ayudó a evitar problemas como la distorsión de calor y la contracción y propagación de grietas durante la impresión 3D), así como también Alias, Recap Pro y Meshmixer. La automatización no se limita solo a transformar las piezas que fabrica la compañía, sino que también transforma todo su ecosistema.

Robótica industrial

A partir de estas razones y ejemplos, hay dos cosas que se pueden afirmar con total seguridad: la primera, que el diseño generativo está pisando fuerte en el mundo de la robótica industrial, y la segunda, que la automatización industrial es ya una realidad, de la cual cada vez más empresas se están beneficiando.

Para conocer las herramientas Autodesk para el diseño generativo, no dudes en contactar con un distribuidor Autodesk autorizado:

Mantente informado de todas la noticias, novedades y descuentos:

Formulario de Inscripción a noticias y descuentos

* indicates required

Tech Data España S.L.U. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al autodesk@datech.es. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Acerca del autor

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1