¿Quieres optar a los fondos y tu proyecto incluye Software Autodesk?
Ahora es el mejor momento

Conceptos básicos del Fondo Europeo de Recuperación

Tipos de ayudas del Fondo de Recuperación Europeo

Los cuatro ejes sobre los que se sustente el Plan de Recuperación bautizado como «España Puede», son:

Transición digital (33% del total)

La digitalización se convierte en un vector principal de transformación para pequeñas y medianas empresas, que representan la mayor parte del tejido empresarial español. Este eje utiliza como hoja de ruta la Agenda España Digital 2025, que incluye objetivos específicos para 2025 centrados, entre otros, en garantizar una conectividad adecuada al conjunto de la población, liderar en el despliegue del 5G; incentivar la implantación en el tejido empresarial de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial; impulsar la digitalización del sector público y de las compañías, con foco en varios sectores tractores de la economía española; y fomentar las competencias digitales de la población.

Si deseas presentar un proyecto y acceder a los fondos, te asesoraremos acerca de las Soluciones Autodesk que mejor encajan en tu proyecto.

consúltanos
Transformación digital
Cohesión territorial y social

Cohesión territorial y social

Los objetivos de este pilar son reducir los efectos de la despoblación mediante la rehabilitación de infraestructuras y conectividad, reforzar la sanidad, la educación pública y las políticas activas de empleo.

Si deseas presentar un proyecto y acceder a los fondos, te asesoraremos acerca de las Soluciones Autodesk que mejor encajan en tu proyecto.

consúltanos

Transición ecológica (37% del total)

Los fondos europeos permitirán acelerar los objetivos de transición ecológica establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En este sentido, el Gobierno ha declarado que pretende alcanzar un parque de 250.000 vehículos eléctricos en 2023, la creación de 100.000 puntos de recarga, la rehabilitación de 500.000 viviendas, la transformación del sistema energético (100% renovable en 2050), así como fomentar el turismo sostenible y de calidad.

Si deseas presentar un proyecto y acceder a los fondos, te asesoraremos acerca de las Soluciones Autodesk que mejor encajan en tu proyecto.

consúltanos
Transición ecológica

Igualdad de género

Pretende reducir la actual brecha de género en el mercado laboral y reforzar el sistema educativo, con especial atención a las familias más vulnerables. Se pondrán a disposición de la población 65.000 plazas de educación infantil (0-3 años).

Preguntas frecuentes

Todas las empresas son susceptibles de identificar y proponer proyectos elegibles bajo el prisma de los principales pilares del Fondo de Recuperación: la transición ecológica, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad.

El Fondo de Recuperación beneficiará especialmente a empresas de determinados sectores que liderarán los principales proyectos tractores, como son la construcción, las telecomunicaciones o las utilities.

Otros sectores se verán también directamente beneficiados por la vinculación de políticas tractoras a su actividad, como la educación, la alimentación, la automoción, la sanidad, la metalurgia, el transporte y el turismo.

De los 750 mM de Euros en que consiste el Fondo de Recuperación Europeo, 360 mM consisten en préstamos y 390 mM en transferencias a los países miembros. En este sentido, España recibirá una mayor proporción de préstamos que de transferencias.

El Plan de Recuperación de España asigna 72 mM de euros a la recuperación, de los cuales, 59,1 mM forman parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los 12,4 mM restantes son parte del React.

Con el objetivo de asegurarse de que se inicia la senda de la recuperación, el Gobierno ha asignado para el presupuesto 2021 un total de 27 mM de euros del MRR y 8 mM del React a comunidades autónomas.

La asignación a proyectos se realizará de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto-ley 36/2020 del 31 de diciembre de 2020, que tiene como objetivos la reducción de trámites y la aceleración de la ejecución de las ayudas europeas.

Uno de los puntos a destacar es la regulación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs), como una nueva figura de colaboración público-privada para la ejecución de proyectos. El PERTE puede consistir en un proyecto único y definido o en un proyecto integrado, compuesto por un grupo de proyectos insertados en una estructura. Y, son proyectos considerados estratégicos que tendrán una tramitación preferente de urgencia.

Además, el RD-ley 36/2020 también señala los criterios a considerar para la declaración de un PERTE. Con todo, un proyecto deberá: representar una importante contribución al crecimiento económico, al empleo, a la competitividad industrial y a la economía española; permitir combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos; ser innovador o contar con un valor añadido en términos de I+D+i; favorecer la integración y el crecimiento de pymes, así como el impulso de entornos colaborativos; contribuir a uno o más objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y ser importante cuantitativa o cualitativamente.

La tramitación de las solicitudes se deberá realizar a través de las sedes electrónicas de los departamentos ministeriales y los organismos competentes, quienes, además, podrán difundir información con el propósito de incrementar la transparencia y generar una mayor concurrencia de interesados.

España será uno de los países más beneficiados, ya que podrá recibir del Fondo de Recuperación Europeo hasta el 11% de su PIB y casi doblar así su capacidad de crecimiento en los próximos años. Para lograrlo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España prevé adelantar 27 mM de euros en los presupuestos de 2021 y canalizar 72 mM de euros hasta 2023. El Plan se sustenta en cuatro pilares: Transición ecológica (37% de los fondos), Digitalización (33%), Cohesión social y territorial e Igualdad.

Se ha optado por un modelo de co-gobernanza, por lo que para acceder a los fondos habrá que acudir a las convocatorias que presenten las distintas administraciones. Las Comunidades Autónomas serán las responsables de ejecutar más del 50% de los fondos europeos, mientas que el Estado canalizará el 40% y las administraciones locales tendrán un papel más reducido.

El gran reto es absorber tanto dinero en tan poco tiempo. Por ello, el Gobierno ha llevado a cabo de manera urgente reformas legales y administrativas para agilizar la recepción de los fondos.

La colaboración con el sector privado será imprescindible para aprovechar al máximo los fondos disponibles de la UE y lograr la transformación de la economía española.

El pasado mes de julio, los líderes europeos alcanzaron un acuerdo histórico que amplía un 70% el presupuesto europeo y pone a disposición de los países 750 mM de euros hasta 2026. Por primera vez, la UE se endeudará de manera masiva para impulsar la recuperación económica y sentar las bases de la economía del futuro, bajo los ejes de sostenibilidad y digitalización.
Para acceder a los fondos, disponibles en forma de transferencias directas y préstamos, los Estados miembros deberán presentar a la Comisión Europea su plan de recuperación y transformación en línea con los ejes y recomendaciones de reforma que emite anualmente la UE.

En diciembre, el Consejo y el Parlamento Europeo dieron luz verde a los nuevos presupuestos y al Fondo de Recuperación. Ahora falta la aprobación de los Parlamentos nacionales para que los desembolsos comiencen a llegar a los Estados miembros, previsiblemente a mediados de año.

El Fondo supone un paso de gigante en la construcción europea. Sienta las bases para una unión fiscal en la UE, impulsa la Unión Bancaria y la Unión del Mercado de Capitales, crea un activo seguro europeo, impulsa el papel internacional del euro y sitúa a la UE en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. En definitiva, una oportunidad única que no se puede desaprovechar.

Artículos relacionados

Toda la actualidad acerca de los fondos europeos y los sectores más favorables a optar a ellos

Aprovecha el Fondo de Recuperación Europeo
Deposita tu confianza en los distribuidores Autodesk autorizados

Si estás interesado en presentar un proyecto empresarial para recibir los fondos, el momento es ahora. Podemos ayudarte:

¿Tienes alguna consulta?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 h

Este sitio web se proporciona únicamente con fines informativos. Si bien se han realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información publicada en esta página sea verdadera y precisa, Datech no asume ninguna responsabilidad por la exactitud, integridad o veracidad de la información contenida en este sitio web. Esta información no debe utilizarse ni utilizarse como sustituto de la información disponible del personal autorizado al cargo del Fondo Europeo de Recuperación. La información de este sitio web no es legalmente vinculante y no constituye una oferta. La información contenida en el sitio web no constituye garantía ni promesa. Por lo tanto, los datos reales pueden diferir ligeramente de los datos proporcionados en el sitio web.

Si lo prefieres, uno de nuestros expertos contactará contigo

Completa el siguiente formulario:

No se ha encontrado ningún campo.