Claves para impulsar la transformación digital en AEC:

Ecosistema de software de datos openBIM en AEC.

En esta entrada, compartimos el enfoque que adopta Autodesk a fin de garantizar accesibilidad e interoperabilidad en la era de la digitalización. El objetivo es conseguir un ecosistema de software de AEC en el que los clientes sientan que tienen el control y la seguridad para impulsar su transformación digital.

Al hacer hincapié en el compromiso permanente de Autodesk con la mejora de la interoperabilidad, también celebramos que los contactos con comunidades, colaboradores y competidores contribuyen a fomentar formas de trabajo más abiertas y colaborativas.

“La transformación digital ha dejado de ser una iniciativa atractiva para convertirse en un elemento imprescindible en todas las fases del diseño y la construcción”.

Nicolas Mangon, vicepresidente de Estrategia de AEC, Autodesk

Impulso a la transformación digital

A medida que el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) adopta la transformación digital, un creciente ecosistema de programas de dibujo asistido por ordenador (CAD) y Building Information Modeling (BIM) plantea desafíos y oportunidades. El creciente flujo de datos digitales conecta herramientas, personas y procesos a lo largo de todas las fases del diseño y la construcción. Los beneficios de la colaboración y la innovación producen mejores resultados en los proyectos para los equipos y propietarios y abren nuevos horizontes creativos y de negocio para diseñadores, tecnólogos e ingenieros.

Sin embargo, cada vez más estudios señalan que una mala interoperabilidad del software puede impedir el éxito de un proyecto, provocar frustración en los equipos y plantear un riesgo real a los propietarios. Un estudio realizado por el FMI (Fails Management Institute) y Plangrid en 2018 analizó la digitalización en el sector de la construcción y determinó que el 52 % de las repeticiones de tareas se debió a deficiencias en los datos y la comunicación, lo que supuso unos costes de 31 300 millones de dólares solo para las empresas que operan en EE UU.
En una semana promedio, “los empleados de la construcción dedican 14 horas (aproximadamente el 35 % de su tiempo) a buscar datos o información del proyecto, a repetir tareas o reparar errores y a resolver problemas”.

Garantizar la disponibilidad, la accesibilidad y la interoperabilidad de los datos de los proyectos, con independencia de la fuente, es vital para aprovechar al máximo los beneficios de la transformación digital.

“Ahora más que nunca necesitamos colaborar con diferentes equipos, herramientas y sectores para abordar los desafíos de un futuro en común. Por esta razón, Autodesk ha apostado por un ecosistema de software abierto e interoperable, basado en la conexión fluida de los datos”.
Amy Bunszel, vicepresidenta ejecutiva de Soluciones de diseño AEC de Autodesk

Compromiso con las normas de datos openBIM

A medida que las exigencias de los procesos BIM marcan la transformación del sector AEC, está más cerca la posibilidad de eliminar los cuellos de botella del intercambio de datos y de crear formas de colaboración más fluidas. Autodesk tiene una larga trayectoria en el desarrollo de flujos de trabajo mediante los procesos BIM, entre las que destacan la adopción de normas de datos para mejorar la interoperabilidad del software y la colaboración de los equipos de proyecto.

En 1994, Autodesk formó parte de un grupo de empresas que priorizó la creación de un colectivo del sector a fin de definir e impulsar el desarrollo progresivo de normas de datos abiertos y neutros para la colaboración laboral en un entorno BIM. En la actualidad, buildingSMART International® apoya el avance de openBIM® y la adopción de normas abiertas a través de un conjunto específico de servicios y programas, como la promoción y sensibilización, la formación y la certificación de software o el liderazgo técnico y de pensamiento.

Como miembro del Consejo Asesor Estratégico de buildingSMART International®, Autodesk participa activamente en los debates técnicos que marcan la evolución de openBIM® desde un método de intercambio de datos basado en archivos hacia una infraestructura moderna de gestión de datos basada en la nube.

Un lenguaje común de datos

Certificación de exportación IFC4

Revit ha obtenido la doble certificación de exportación IFC4 para las exportaciones de datos de arquitectura y estructurales, convirtiéndose así en la 1ª plataforma BIM en obtener las 2 certificaciones. Autodesk sigue comprometido en apoyar la norma IFC en todas las disciplinas, incluido el esquema IFC 4.3 – ahora en fase de prueba piloto para infraestructuras -.

Asesor Estratégico de building SMART International®

Como miembros del consejo, Autodesk contribuye a fomentar las normas openBIM® y su adopción a través de orientación técnica y estratégica, así como mediante el diálogo con la comunidad internacional de usuarios y partidarios de openBIM®.

Alianza de diseño abierto (Open Design Alliance)

La alianza de Autodesk con el diseño abierto Open Design Alliance (ODA) permite acceder a su kit de herramientas IFC, para integrar las nuevas versiones una vez que se han ratificado.

Datos compartidos para todos

A fin de gestionar la creciente complejidad en el sector AEC y su dependencia de los datos, la colaboración efectiva entre los equipos del proyecto es fundamental para optimizar el diseño y la ejecución. Los entornos de datos comunes (CDE) aprovechan toda la capacidad de colaboración y la productividad de los equipos de proyecto AEC, desde la fase de diseño hasta la de construcción.

Un entorno de datos común garantiza la disponibilidad, la accesibilidad y el intercambio de datos del proyecto para las partes interesadas y los colaboradores del proyecto al unificar y normalizar los procesos BIM en un marco normativo y de prácticas recomendadas. Un CDE no solo mejora los flujos de datos y la comunicación para los equipos del proyecto, sino que también facilita la labor de los propietarios y responsables de instalaciones al facilitar un registro exhaustivo del proyecto en el momento de la transferencia y un amplio conjunto de datos relativos al edificio, el puente o la carretera que da comienzo a la siguiente fase.

Autodesk Docs proporciona un entorno de datos común basado en la nube, compatible con procesos de gestión de la información, como la norma ISO 19650, durante todo el ciclo de vida del proyecto. La norma ISO 19650 define la gestión eficaz de la información al trabajar en procesos BIM colaborativos para propietarios y equipos multidisciplinares de proyecto.

Las API impulsan la innovación con BIM

Una comunidad cada vez más amplia, integrada por expertos en productos y programadores profesionales, personaliza los productos de Autodesk mediante la creación de complementos que incrementan la productividad. La creación de tan solo algunas utilidades sencillas para automatizar tareas comunes, permite aumentar considerablemente la productividad individual y la del equipo.

Tanto las API para el desarrollo de complementos y extensiones, como los recursos para utilizarlas, son públicos y están disponibles para cualquier usuario.

Autodesk Developer Network

Muchos desarrolladores profesionales de software, recurren a Autodesk Developer Network (ADN) en busca de apoyo para el desarrollo y las pruebas de software y para facilitar la comercialización de sus soluciones. La red ADN, moderada por ingenieros de software de Autodesk, ofrece blogs, foros y eventos para dar apoyo al creciente ecosistema de desarrolladores de aplicaciones. Autodesk App Store incluye bibliotecas de contenidos, libros electrónicos, vídeos de formación, aplicaciones independientes y otras herramientas CAD y BIM creadas por esta comunidad de desarrollo profesional.

Distribuidores de Autodesk en el sector AEC

Una gran ventaja del apoyo que Autodesk ofrece a los desarrolladores es haber creado una comunidad de distribuidores de Autodesk especialistas en el sector AEC. Los distribuidores de Autodesk en el sector AEC son expertos proveedores de tecnología y servicios, que colaboran con Autodesk para ofrecer soluciones locales, adaptadas a las necesidades específicas de las compañías y al sector al que pertenecen. De este modo, se amplía la funcionalidad del software, con el fin de abordar desafíos empresariales concretos.

Más información

Colaboración Autodesk en diferentes plataformas y sectores

La interoperabilidad no se puede mejorar con un enfoque en solitario. Las alianzas permiten crear vínculos, probar ideas, lanzar prototipos, acelerar la innovación, impulsar la convergencia de sectores y trabajar de forma colectiva para lograr un impacto.

ESRI

Autodesk colabora con Esri para integrar los procesos BIM y SIG con el objetivo de optimizar el intercambio de información entre flujos de trabajo horizontales y verticales, minimizar la pérdida de datos y mejorar la productividad con información en tiempo real del proyecto.

UNITY

Al integrar las tecnologías 2D, 3D, RV y RA de Unity con herramientas de diseño de Autodesk, como Revit, 3ds Max y Maya, los profesionales del sector AEC pueden crear, compartir y lanzar rápidamente simulaciones en tiempo real desde dispositivos de escritorio, móviles y portátiles.

OMNIVERSE DE NVIDIA

Autodesk ha sumado sus fuerzas a las de líderes del diseño, la empresa y la tecnología con el fin de explorar y desarrollar soluciones en la plataforma Omniverse de NVIDIA. Esta plataforma, basada en el formato de descripción de escena universal (USD) de código abierto de Pixar, ofrece simulaciones en tiempo real y colaboración entre sectores en entornos de producción del diseño y la ingeniería.

El código abierto en la práctica

Dynamo es un lenguaje de programación visual que facilita el acceso a herramientas avanzadas de desarrollo. Permite a los usuarios desarrollar herramientas de diseño computacional específicas según la tarea, el sector o la práctica profesional mediante un lenguaje de programación visual que puede resultar menos complicado de aprender que otros. Automatiza los procesos CAD y BIM y establece conexiones entre los flujos de trabajo, dentro y fuera de la gama de soluciones de Autodesk. Dynamo Player, disponible con Revit y Civil 3D, permite compartir scripts de diseño computacional para que los utilicen usuarios que no son creadores de código. Dynamo aprovecha la creatividad y el entusiasmo de su comunidad de usuarios. Sus contribuciones a través de código y documentación y la adopción de un enfoque de código abierto han ampliado el horizonte de posibilidades de la computación BIM.

Avances en Interoperabilidad. Cronología y breve historia

La interoperabilidad no se puede mejorar con un enfoque en solitario. Las alianzas permiten crear vínculos, probar ideas, lanzar prototipos, acelerar la innovación, impulsar la convergencia de sectores y trabajar de forma colectiva para lograr un impacto.

¿En qué punto de esta transformación digital se encuentra tu compañía?

Consulta las principales páginas del Canal Acreditado de Autodesk

DISTRIBUIDORES AUTODESK ACREDITADOS ▷

O contacta con nosotros para obtener asesoramiento:

CONTACTAR

Acerca del Autor:

Comparte este contenido

Entradas recientes