Los Fondos de Recuperación Europeos:

Una oportunidad para la digitalización y nuevas tecnologías de las empresas.

La economía española tiene una gran oportunidad con los Fondos Europeos de Recuperación

La economía española tiene una gran oportunidad con la llegada de los fondos procedentes de la Unión Europea. Entender bien sus objetivos y cómo se canalizarán a los Estados miembro es clave para que el tejido productivo pueda beneficiarse de estas ayudas y así transformarse en más sostenible, digital y resiliente.

La pandemia de la COVID-19 ha alterado el escenario económico global, provocando una crisis sin parangón. Para afrontar este impacto económico, la Unión Europea (UE) acordó la creación del Fondo Next Generation EU, conocido como Fondo de Recuperación Europeo, un plan dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales España recibirá 140.000 millones en el periodo 2021- 2026.

Estos fondos tiene como objetivo dos grandes líneas de transformación: la transformación ecológica y la transformación digital.

Esto se traducirá en paquetes de ayudas y subvenciones a determinados tipos proyectos, empresas y agentes de una gran variedad de sectores, durante este periodo. Puesto que muchas de las empresas de los distintos sectores industriales, muchas de las cuales ya trabajan con soluciones de Autodesk, saldrán beneficiadas, queremos destacar la gran oportunidad que nace de la creación de los fondos europeos de recuperación.

¿Cómo se van a distribuir estos fondos?

En el caso de España, los Fondos de Recuperación Europeos se van a distribuir mediante tres canales:

  • Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Este instrumento está pensado para fomentar colaboración entre los ámbitos públicos y privados en la identificación de proyectos singulares. Estos proyectos se valorarán en función de criterios de crecimiento económico, creación de empleo, eficiencia de mercado, solvencia de retos sociales, innovación y colaboración entre entidades. Además, estos proyectos deben estar planteados para ir en la línea de alguno de los objetivos del plan de recuperación, es decir, la transición ecológica y la transformación digital.
  • Subvenciones para la financiación de activos privados a través de convocatorias de concurrencia competitiva.
  • Licitaciones públicas.

Ya son muchas las empresas de varios sectores de peso en la economía española que han presentado una manifestación de interés para optar a financiación que proviene de estos fondos. El sector de la construcción es uno de ellos.

Infografía Consejo de la Unión Europea

Fuente: Consejo de la Unión Europea. Secretaría General

Acelerar la transformación digital

La transformación digital ya es una realidad a día de hoy. La Industria 4.0, caracterizada por la automatización de procesos mediante tecnología de última generación, es un vivo ejemplo de ello. Tanto es así, que ya existen datos que demuestran como la digitalización beneficia a las empresas en términos de facturación, creación de empleo y capacidad de exportación.

Precisamente por eso, parte de los fondos del programa Next Generation EU están destinados a la transformación digital a todos los niveles, y España tiene un gran trabajo por hacer al respecto.

Estos fondos se sumarán a las iniciativas ya propuestas por el Gobierno a finales de 2020. Una de ellas es una hoja de ruta para invertir más de 70 mil millones de euros en la digitalización de la economía para modernizarla y desarrollar proyectos innovadores en los ámbitos de la movilidad, infraestructuras y la administración pública, entre otros.

Además, el Gobierno destinará alrededor de 15 mil millones de euros a proyectos de ciberseguridad, digitalización de las pymes, y la implementación de varias tecnologías punteras como el 5G o el e-commerce.

Con todo, vemos que hay una fuerte inclinación, por parte de la administración pública, hacia la digitalización como medio de transformación económica. Esto se debe a que España tiene una falta de capital humano altamente especializado en tecnología punta, y es un aspecto que se quiere solucionar mediante estos fondos públicos.

Invertir en nuevas tecnologías

Por todo ello, vivimos en un momento en que invertir en tecnología es una apuesta lógica y segura. Sólo hay que ver el repunte que ha tenido todo el sector tecnológico durante el confinamiento y con la implementación del teletrabajo.

A continuación, desglosamos algunas de las tecnologías que, en relación al cumplimiento de los objetivos de los Fondos de Recuperación Europeos, son sinónimo de futuro:

  • Diseño generativo y computarización de procesos. Antes hablábamos de la Industria 4.0 y es que la automatización industrial está en plena expansión y representa un gran salto en cuanto a eficiencia, calidad de producto y sostenibilidad.
  • Inteligencia artificial (IA). Muchos de estos procesos industriales que se han informatizado han pasado por la IA. Si pensamos, por ejemplo, en el diseño generativo, no deja de ser una forma de IA que crea múltiples opciones de diseño reduciendo los tiempos y costes de producción.
  • Big Data. La gestión de gran cantidad de datos es también una apuesta de futuro para ayudar a la toma de decisiones y aumentar la competitividad en el mercado. El big data es una herramienta que puede transformar los negocios de forma asombrosa.
  • Internet de las Cosas (IoT). La pandemia ha provocado un aumento del uso de objetos inteligentes conectados a internet, como los smart watch o los coches inteligentes. Se trata de objetos de uso cotidiano que se sirven de otras tecnologías como la IA o el big data para optimizar sus funciones.

Estamos a tu disposición para asesorarte a tomar las mejores decisiones. Nuestro éxito reside en el éxito de los proyectos de nuestros clientes.

¿Quieres optar a los fondos y tu proyecto incluye Software Autodesk?
Ahora es el mejor momento

Para ampliar esta información y comprender los conceptos básicos del Fondo Europeo de Recuperación, también puede ser de tu interés:

SABER MÁS

Para realizar cualquier consulta contacta con nosotros:

CONTACTAR

Comparte este contenido

Entradas recientes