Tecnología BIM para Fabricantes.

Obtén ventaja competitiva con BIM.

La aplicación de BIM a la fabricación de productos recibe el nombre de BIM for Manufacturing o BIM para fabricantes.
Al utilizar la tecnología BIM para fabricantes, los fabricantes generan modelos simplificados llamados “objetos BIM”, que contienen información esencial sobre el producto, como datos relacionados con su mantenimiento, rendimiento o categoría. Al proporcionar esta serie de metadatos, los fabricantes tienen más posibilidades de que sus productos se incluyan en un proyecto de construcción y, en definitiva, de generar más oportunidades de negocio.

Uso BIM por los fabricantes

¿En qué consiste la tecnología BIM para fabricantes?

Es habitual que las compañías que fabrican productos para equipamientos de edificios –tanto interiores o exteriores– escaleras mecánicas o ascensores, sistemas de ventilación o ventanas, utilicen software de CAD (diseño asistido por ordenador) para crear modelos 3D de sus diseños. Esta tecnología les permite acortar plazos de entrega y optimizar flujos de trabajo, pero es necesario que los fabricantes simplifiquen sus diseños para que sean compatibles con la metodología BIM for manufacturing.

La tecnología BIM para fabricantes contempla todas las necesidades de los fabricantes de productos y les brinda una forma de convertir sus diseños en objetos 3D, compatibles con BIM. Éstos contienen información técnica sobre el producto y cuentan con la inteligencia suficiente para funcionar con software de CAD y BIM, como Autodesk Revit. De esta forma, las empresas de construcción que emplean software BIM pueden incorporar dichos productos en sus proyectos constructivos con facilidad.

En definitiva, BIM para fabricantes permite contar con un conjunto de herramientas que cubren todas las etapas del desarrollo del producto, desde su concepción hasta el lanzamiento al mercado.

Incrementa la competitividad de tu empresa

Aprovecha las ventajas de BIM para fabricantes

Al convertir los diseños en objetos BIM inteligentes, los fabricantes de productos tienen más oportunidades de que ingenieros y contratistas, los incluyan en sus proyectos de construcción.

Ofrece objetos BIM inteligentes para que arquitectos y contratistas puedan especificar el uso de los productos en sus proyectos de edificación y construcción

¿Qué son los objetos BIM?

Los objetos BIM son representaciones digitales de productos y materiales de construcción que se pueden introducir en los modelos de construcción inteligentes.

Los objetos BIM específicos de fabricantes contienen representaciones 3D del producto junto con los metadatos asociados, como la clasificación OmniClass, el material, el número de modelo, las conexiones de MEP e información de servicio.

Objetos BIM
Manual BIM para Fabricantes

Mejora el crecimiento de tu compañía, ofreciendo objetos BIM

Descubre cómo hacer que tu empresa llegue más lejos con la creación de objetos BIM inteligentes. Aprovecha nuestro manual interactivo de BIM para fabricantes para descubrir cómo crear productos configurables y ofrecer contenido inteligente preparado para BIM que mejorará las posibilidades de que tus productos se incluyan en las especificaciones.

descargar e-book

Ventajas de BIM para fabricantes

Crear y exportar objetos BIM

Simplifica el nivel de detalle BIM

Simplifica el nivel de detalle

Convierte modelos de fabricación de alta fidelidad procedentes de cualquier software CAD de uso frecuente en representaciones ligeras adecuadas para el uso en modelos de construcción.

Crea objetos BIM

Crea objetos BIM

Crea objetos BIM que contengan atributos clave de los productos, como los metadatos y los puntos de conexión de MEP. A continuación, expórtalos a formatos compatibles con Revit y otros productos de software BIM.

Automatiza la configuración de productos

Automatiza la configuración

Acelera la configuración de productos personalizados con un potente motor de automatización fácil de utilizar e implántalos en un configurador en línea al que puedan acceder tus equipos de ventas y tus clientes.

BIM para fabricantes de productos de la construcción

Acelera tus proyectos y comparte objetos de BIM con arquitectos e ingenieros.
Los procesos BIM no solo ayudan a numerosas firmas de muy diversos sectores a aumentar la productividad, sino que además contribuyen a incrementar la calidad, captar talento creativo y conseguir más contratos.

BIM para fabricantes de productos de la construcción

Cómo puede ayudarte BIM

Ante la creciente demanda de BIM tanto en el sector público como privado, tu empresa debe plantearse ya la adopción de BIM.

Si tu firma…

  • Diseña o fabrica equipamiento para edificios, productos de construcción o mobiliario para edificaciones comerciales, residenciales o públicas
  • Crea y gestiona bibliotecas de productos con otras herramientas de diseño, o subcontrata a terceros para que lo hagan
  • Desea suministrar datos BIM a sus clientes

Las soluciones BIM te permiten desarrollar productos basados en modelos 3D avanzados, compartir datos BIM con arquitectos, ingenieros y empresas de construcción, y obtener una ventaja competitiva simultáneamente.

Con la tecnología BIM, ¿qué lugar debería ocupar el fabricante en la cadena de valor del edificio?

El diseño de un edificio es un proceso muy complejo y cambia con cada nuevo proyecto. Para cada nuevo proyecto, cualquier sistema estructural, mecánico, hidráulico, eléctrico o montaje térmico es nuevo en cada realización, y constituye un conjunto muy complejo. Por otro lado, los estándares, regulaciones, calidad y comodidad varian según cada país y estándar (ambiental, calidad, incendio,…) haciendo la tarea específica y complicada.

Los productos de los fabricantes están en el corazón de los edificios. La elección de los productos es el resultado de los requisitos del proyecto. Los datos del producto deben ser entonces capaces de ser interpretados e integrados en los muchos programas de diseño utilizados por las empresas. En la fase operativa, el equipo debe ser gestionado por las empresas con el fin de optimizar su vida útil.

Por lo tanto, una mejor integración de los fabricantes en la cadena de valor es esencial para diseñar mejor cada proyecto. También es esencial poder satisfacer los problemas de calidad y sostenibilidad que el sector de la construcción necesita responder. Es un reto y una necesidad que deberán ser abordados por las empresas y sus proveedores, conjuntamente.

¿Cómo puede el fabricante ocupar este lugar en la cadena de valor?

En primer lugar, las réplicas digitales de productos, como los objetos BIM son necesarios y son el primer paso. Permiten la estandarización de los intercambios, siendo imprescindible que los softwares puedan acceder e interpretar esta información.

Hoy en día, los datos no están estandarizados para los objetos BIM. Así que el fabricante debe ir más allá, proporcionando soluciones de intercambio de datos, pasando así de una dinámica de intercambio de ficheros a un intercambio dinámico de datos.

el fabricante ocupar un lugar en la cadena de valor BIM

¿Qué consejos daríamos a los fabricantes?

Las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción no van a utilizar un plug-in por proveedor para poder acceder a sus objetos BIM y sus datos.
Así pues, los fabricantes necesitan integrar los procesos y herramientas que les permitan trabajar con estas empresas.
Los fabricantes ocupan un lugar en la cadena de valor del edificio, cuando posibilitan el intercambio de datos de productos y comparten las prácticas hacia una mejor colaboración entre proveedores y empresas.

Es recomendable aspirar a ser lo más autónomos posible. Los objetos serán utilizados por más y más oficios, por lo que tiene que ser capaz de actualizar sus objetos BIM sin siempre pasar por un tercio. Es necesario poder enriquecer fácilmente los datos disponibles en estos objetos BIM y así poder satisfacer las necesidades de sus clientes.

Principales programas para creación de objetos BIM

El software integrado de Autodesk te permite cerrar la brecha entre los diseños de productos y las especificaciones para construcción:

Collection MFG de Autodesk

La Collection MFG incluye potentes aplicaciones que van desde, la gestión PLM y PDM, un potente software de fabricación «end to end» basado en AnyCAD, y diversas aplicaciones de captura y modificación de la realidad. No estaría completa sin AutoCAD, la aplicación más habitual de Autodesk, que ahora incluye todas las bibliotecas de elementos específicos, que antes estaban diseñadas en diferentes AutoCAD más específicos.

SABER MÁS
Software de CAD Autodesk Inventor®

El software de CAD Autodesk Inventor® ofrece herramientas profesionales para diseño mecánico, documentación y simulación de productos en 3D. Trabaja de forma eficiente, con una potente combinación de funciones de diseño normalizado, paramétrico, directo y de forma libre.
Autodesk Inventor está ahora disponible como parte del completo conjunto de herramientas incluidas en la Collection de diseño de productos, ingeniería y fabricación de Autodesk.

SABER MÁS

BIM para fabricantes te aportará notables ventajas competitivas y te permitirá optimizar procesos

¿Estás listo para empezar?

contacta

Si lo prefieres, consulta a un distribuidor Autodesk autorizado:

¿Qué te ha parecido este contenido?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count: