Programas BIM Autodesk que deberías conocer.

Los mejores programas BIM del mercado.

¿Por qué deberías tener en cuenta los programas BIM?

El uso de la tecnología BIM ha dejado de ser una opción, para convertirse en obligatorio para licitaciones públicas de edificación. Desde el pasado 17 de diciembre de 2018, la Unión Europea exigió su uso en proyectos constructivos de edificación sujetos a financiación pública.

El objetivo de esta metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. En este sentido, el uso del BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando desde la ejecución del proyecto hasta la gestión del mismo, reduciendo costes de operación.

¿En qué se diferencian los programas CAD y BIM?

Existen importantes diferencias a la hora de llevar a cabo un proyecto mediante CAD o BIM. A continuación explicaremos algunas de ellas, para entender lo que supone este cambio en el sector.

Concepto del término CAD y BIM

Existen importantes diferencias a la hora de llevar a cabo un proyecto mediante CAD o BIM. A continuación explicaremos algunas de éstas, para entender lo que supone este cambio en el sector.

Metodología de trabajo de los programas BIM

Con la llegada del BIM todos los miembros del proyecto pueden colaborar sobre un mismo modelo, desde cualquier lugar y momento, algo que con software CAD no sucedía. Esto implica una comunicación más fluida con todas las partes que componen el proyecto ya que trabajan en el mismo entorno.
Además, los programas BIM brinda la posibilidad de detectar errores antes de tiempo para solucionarlos con anterioridad a la fase de edificación.

Seguimiento durante la vida útil

El uso de la metodología Building Information Modeling – BIM – permite hacer un seguimiento de todo el ciclo de vida del proyecto – desde el inicio del proyecto hasta su fin – , mientras que con CAD esto no es posible.

Gestión de la información y documentación

Un proyecto de ingeniería genera una inmensa cantidad de datos. Por ello, es imprescindible llevar una gestión de los documentos muy minuciosa para no perder información en el camino.
Si con CAD los archivos creados son independientes unos de otros, con programas que utilizan la metodología BIM, todo lo generado se puede administrar mediante bases de datos dentro del propio modelo. En este sentido, la gestión de la información entre trabajadores es mucho más eficiente.

Programas BIM Autodesk que deberías conocer

¿Cuál es el mejor programa BIM del mercado?

Llegados a este punto lo más normal es preguntarse qué programas BIM puedo aprender a usar, para que la inversión de tiempo que se le dedique a esta nueva metodología de trabajo sea lo más acertada posible.

A continuación te presentamos los mejores programas BIM de Autodesk

BIM 360

BIM 360 no es en sí un programa, si no una plataforma unificada que permite conectar los equipos y datos en tiempo real, para colaborar compartiendo los diseños, apoyando la toma de decisiones y conduciendo a resultados más predecibles y rentables. BIM 360 conecta personas, datos y flujos de trabajo para permitir una visión general del proyecto para realizar correcciones y ajustes en cualquier etapa.

BIM 360 conecta personas, datos y flujos de trabajo en la Nube

Principales funciones de BIM 360

Gestión de la construcción
Permite predecir riesgos de seguridad, gestionar de forma proactiva la calidad, automatizar tareas y reducir procesos para poder controlar costes y cumplir con el cronograma.

Información centralizada
Centraliza los datos de tus proyectos y accede a la información que necesites en tiempo real, en cualquier lugar, para seguir su ciclo de vida y tomar decisiones en el campo.

Gestión del ciclo de vida del proyecto
El trabajo compartido permite que los equipos multidisciplinarios sean coautores de los modelos compartidos de Revit, visualicen cada actualización y administren los datos en todo el ciclo de vida del proyecto.

Innovación
Conecta y estructura los datos de proyectos individuales digitalmente, creando información procesable para una mejor toma de decisiones empresariales.

Funciones de BIM 360
Descubre Autodesk BIM 360 ▷
Autodesk Revit

Mejora los resultados de tus proyectos con el programa de BIM multidisciplinar. Usa el software de Revit® para producir diseños y documentación de edificios consistentes, coordinados y completos basados en modelos.
Entrega trabajos de máxima calidad y mantén tu nivel competitivo gracias al programa Revit que ofrece potentes flujos de trabajo de BIM.

Funciones de Revit

Principales funciones de Revit

Capturar la finalidad de tu diseño 3D eficazmente
Actualiza automáticamente planos, elevaciones, secciones y vistas en 3D.

Colaborar con equipos multidisciplinares y coordinarlos
Revit incluye herramientas para profesionales del diseño arquitectónico, ingeniería MEP, estructural y la construcción. Los colaboradores multidisciplinares usan el trabajo para compartirlo y guardarlo en el mismo proyecto.

Simular y conectar en la nube para mejorar el diseño
Personaliza y amplía los flujos de trabajo, y conecta equipos y  datos de tu proyecto en la plataforma BIM 360.

Descubre Autodesk Revit ▷

Programa BIM más utilizado en España. ¿Qué dicen las encuestas?

Con la finalidad de conocer el nivel actual de uso de BIM en España en todos los ámbitos del sector de la construcción, se realizó esta encuesta.

Conoce los resultados a la Pregunta: 01. ¿Que herramienta BIM usas principalmente cuando produces/gestionas un proyecto u obra?, en una entrada anterior que realizamos en nuestro blog, y que podrás ver aquí.

¿Quieres conocer las diferentes propuestas de programas BIM del mercado?

Consulta con un distribuidor autorizado de Autodesk o contacta con tu distribuidor IT habitual:

Mantente informado de todas la noticias, novedades y descuentos

Formulario de Inscripción a noticias y descuentos

* indicates required

Tech Data España S.L.U. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al autodesk@datech.es. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

¿Qué te ha parecido este contenido?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count: