Comparativa entre AutoCAD e IJCAD:

Elije la herramienta CAD más adecuada para tus proyectos.

Principales diferencias entre AutoCAD e IJCAD

Si estás dudando entre utilizar AutoCAD e IJCAD, en este artículo te describiremos las características de cada una de estas aplicaciones, así como sus habilidades como herramientas de diseño, para que elijas la herramienta CAD más adecuada para tus proyectos.

Antes de realizar la comparativa, es importante entender quién está detrás de cada uno estos 2 programas.

El fabricante que hay detrás de cada uno

El programa AutoCAD es el producto estrella de la empresa norteamericana Autodesk Inc. y lleva en el mercado más de 38 años, innovando año tras año. Con una importante y creciente cartera de productos en el mercado, Autodesk sigue lanzando nuevos productos, adaptados a las necesidades y nichos de mercado específicos. Además, posee millones de usuarios repartidos por todo el mundo.

IntelliJapan, con sede en Nagoya, Japón, desarrolla software CAD comercializado para el diseño, construcción y operaciones de infraestructura con un enfoque en los mercados civil, arquitectónico, mecánico y eléctrico. IntelliJapan se centra principalmente en el mercado japonés, pero tiene su software disponible en 17 idiomas, incluyendo inglés, alemán, francés y español.

Compatibilidad formato de archivo DWG

Dado que el formato de archivo «.dwg » fue creado por Autodesk para AutoCAD, trabajar con este software es la forma más eficiente y precisa de editar y ver archivos DWG. Los clientes pueden confiar en AutoCAD para proporcionar fidelidad y compatibilidad de datos, ya que es el líder en el mercado para DWG, en todas las plataformas, en todos los formatos desde el año 2000 y en otros programas de Autodesk.

IntelliJapan ha posicionado IJCAD como un software comparable a AutoCAD, identificado las características clave necesarias para construir una plataforma CAD compatible y ligera. Han construido su software en formato .dwg para solucionar el problema de compatibilidad de datos entre diferentes programas CAD para empresas japonesas. En sus propias palabras “Unificando los otros mercados importantes con el formato .dwg … esto conducirá a un aumento de la productividad en japón en su conjunto”. Como puedes ver su foco principal es el mercado japones.

Comunidad de Usuarios y Aplicaciones de terceros

AutoCAD permite una personalización incomparable y dispone de una comunidad de más de 8 millones de usuarios, 2.200 desarrolladores externos y más de 2.800 aplicaciones listas para usar solo para AutoCAD. Los tutoriales, la documentación y el soporte son amplios y están disponibles rápidamente a través de Autodesk Knowledge Network, Autodesk Forums, Autodesk Expert Elite, Autodesk University y sitios web de terceros.

Respecto a IJCAD, lamentablemente no dispone de aplicaciones elaboradas por terceros. Tampoco he podido encontrar datos del número de usuarios. Solo he encontrado información de que ha sido traducido a 16 idiomas. Además, al entrar en su foro he visto que la última actualización es de junio de 2019. Eso no es muy buena señal, ya que la tecnología y las necesidades del mercado cambian constantemente. Si contamos el número de artículos sobre IJCAD en su página de soporte de IJCAD estamos hablando de solo 121 artículos. Tampoco es una buena señal.

Conjunto de herramientas especializadas para las industrias

Los clientes que se suscriben a AutoCAD obtienen acceso a siete conjuntos de herramientas especializadas, creadas específicamente para su uso en arquitectura, diseño mecánico, ingeniería eléctrica y más. Estos conjuntos de herramientas automatizan los flujos de trabajo, ahorrando a los clientes hasta un 55% o más de su tiempo. (Consulta los estudios de productividad de los conjuntos de herramientas incluidos en AutoCAD).

  • Accede a bibliotecas con más de 750.000 objetos y piezas inteligentes, para colocarlos rápidamente en dibujos.
  • Automatiza acciones comunes como crear secciones o elevaciones y generar listas de materiales.
  • Utiliza un flujo de trabajo basado en reglas, para hacer cumplir con precisión los estándares de la industria.

Por su parte IJCAD tiene 4 tipos diferentes de conjuntos de herramientas disponibles, por separado, y a precios de licencias perpetuas que van entre 125.000 y 500.000 ¥enes más mantenimiento. Los conjuntos de herramientas que incluyen son: Civil, Mecánico (&Mecánico+), Arco (&Arch+) y Eléctrico (&Electrical Pro).

¿Para qué plataformas están disponibles?

AutoCAD IJCAD
AutoCAD es una experiencia integrada de aplicaciones que funcionan sin problemas en todas las plataformas. Los clientes obtienen la conocida aplicación de escritorio AutoCAD, con versiones basadas en la nube a través de la web y el móvil: Los usuarios de IJCAD solo tienen disponible la aplicación móvil, de forma gratuita, y proporciona capacidades de acceso y edición para dibujos. No existe ninguna plataforma web disponible: por tanto los usuarios no pueden acceder a sus dibujos en un navegador web:
Aplicación móvil AutoCAD: Edita y accede a tus dibujos más recientes en el lugar de trabajo o en el campo, directamente desde cualquier dispositivo móvil con la mejor interfaz táctil de su clase. Aplicación móvil: Solo tienen disponible la aplicación móvil, de forma gratuita, y proporciona capacidades de acceso y edición para dibujos.
Aplicación web AutoCAD: utiliza AutoCAD en cualquier navegador web. Aplicaciones web: No existe ninguna plataforma web disponible. Por tanto, los usuarios no pueden acceder a sus dibujos en un navegador web.
Versión PC:  la aplicación web está respaldada por la tecnología de navegador de vanguardia WebAssembly y es finalista de Fast Company en la categoría Experiencia del usuario en los premios Innovation by Design.

Accesibilidad a los datos

Tener flexibilidad para trabajar con datos en todos los productos y soluciones de almacenamiento es clave para los clientes. En el caso de AutoCAD:

  • Autodesk Drive permite a los clientes almacenar muchos tipos de archivos diferentes a los que se puede acceder, ver y utilizar en todo el ecosistema de programas de Autodesk.
  • Las integraciones con OneDrive, Box, Dropbox y Google Drive permiten a los clientes abrir cualquier archivo DWG con la aplicación web AutoCAD, directamente dentro de las plataformas web de estos proveedores de almacenamiento.

En cuanto IJCAD, no existe una integración bidireccional con OneDrive, Box, Dropbox y Google Drive. Cualquier DWG abierto a través de la Web a través de estos proveedores de almacenamiento en la nube, se abrirá con el visor web de AutoCAD y no con IJCAD. Además, no hay almacenamiento en la nube adicional ofrecido por IJCAD. Para mí, como usuario este dos puntos son muy negativos. Hoy en día tener un espacio online para almacenar los datos es vital.

Precios y tipo de licencias

AutoCAD ya no está disponible como licencia perpetua, y actualmente solo está disponible en formato de suscripción, es decir, que pagas cada año por usarlo, y de esta forma estás siempre actualizado. Es como si pagaras cada año por actualizar, y de esta forma tienes la seguridad de utilizar siempre la última tecnología disponible. AutoCAD tiene un precio anual de 1.840 euros, y si lo compras a 3 años el precio anual sería de 1.657 euros.

IJCAD está disponible en el formato de licencias perpetuas. Deberías adquirir IJCAD Pro por un importe de 100.000 Yenes. Además, si quieres herramientas especializadas tendrás que adquirir IJCAD Mechanical, a un precio de 160.000 yenes. Si quieres herramientas eléctricas, tienes que compara IJCAD Electrical Pro por 500.000 yenes. Si quieres las herramientas de arquitectura debes compara IJCAD Arch+ por 250.000 yenes. Finalmente si precisas herramientas de infraestructuras tendrás que adquirir IJCAD Civil por 125.000 yenes.
Si lo sumas todo, estamos hablando de 1.135.000 yenes, que son actualmente son unos 8.700 euros. Por tanto, no es tan barato como parece.

Conclusiones finales

Desde mi punto de vista, IJCAD puede parecer barato pero realmente no lo es. Para mi es mucho más caro. Y si quiero estar la última en tecnología tengo que comprar las actualizaciones. Además, el hecho de ver la poca información que hay en el foro de IJCAD tampoco me tranquiliza, ya que tiene muy poca actividad. Otro aspecto que me resulta muy negativo es todo el tema del almacenamiento online.

Una vez más, prefiero seguir trabajando con AutoCAD, y yo en tu lugar también lo haría a menos de que tu empresa trabaje en Japón, en cuyo caso yo haría un estudio más profundo.

Si deseas obtener una propuesta

Consulta las páginas de AutoCAD de los distribuidores autorizados de Autodesk:

DONDE COMPRAR AUTOCAD

O contacta con nosotros para obtener asesoramiento:

CONTACTAR

Sobre el Autor:

Comparte este contenido

Entradas recientes