Diseño Generativo aplicado a la fabricación:

Autodesk Fusion 360.

¿Qué es el Diseño Generativo?

El diseño generativo es un proceso basado en la inteligencia artificial que sirve para generar múltiples salidas de diseño a partir de una serie de parámetros predefinidos. En otras palabras, el diseño generativo aplicado a la fabricación no deja ningún cabo suelto y explora todas las combinaciones posibles para mostrar todas las soluciones posibles.

Gracias a la potencia de la nube y el aprendizaje automático, el proceso que va del diseño a la producción se acelera muy notablemente. Con este método, los resultados se optimizan en cuanto a costes, materiales y técnicas de fabricación, llegando más rápidamente al momento de su producción y comercialización.

Diseño generativo

Ventajas del Diseño Generativo aplicado a la fabricación

El beneficio principal del diseño generativo aplicado a la fabricación es que los profesionales pueden llegar a soluciones factibles en un plazo corto de tiempo. Si no fuese por este software, podrían tardar meses en evaluar todos los parámetros, dar con la combinación correcta y poder llevar a cabo su proyecto.

Veamos algunas de las ventajas específicas del diseño generativo:

  • Materiales ligeros. Gracias al diseño generativo, es posible identificar soluciones de forma rápida para minimizar el uso de elementos de masa y materiales, a la vez se mantienen los estándares de rendimiento, cumpliendo con los objetivos de diseño y respetando las restricciones de ingeniería.
  • Impacto en el rendimiento. Otra ventaja es la evaluación de varios métodos de fabricación para llegar a soluciones que deben ser mejoradas, optimizando así la durabilidad de los productos y eliminando las áreas de debilidad.
  • Consolidación de piezas. El diseño generativo ofrece una amplia gama de soluciones de diseño que permiten integrar varios componentes en piezas sólidas, reduciendo los costes de ensamblaje y optimizando así la cadena de suministro.
  • Sostenibilidad. Gracias al diseño generativo, se garantiza el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. Los productos se optimizan reduciendo los residuos de producción y seleccionando los materiales más sostenibles.

¿Para qué sirve Autodesk Fusion 360 y a qué sectores está destinado?

Autodesk Fusion 360 es un software CAD/CAM/CAE basado en la nube para el desarrollo colaborativo de productos.

Sus utilidades son múltiples:

  • Diseño y modelado 3D
  • Fabricación
  • Electrónica
  • Simulación
  • Diseño Generativo
  • Documentación
  • Colaboración

El diseño generativo aplicado a la fabricación se utiliza en sectores muy variados: desde el arte a la arquitectura y hasta el diseño de productos. Gracias al diseño generativo los profesionales de estos sectores son capaces de ver, en modelos CAD, los múltiples resultados que puede tener un proyecto en cuestión de minutos.

A continuación, te damos algunos ejemplos de los sectores en los que Fusion 360 es la herramienta idónea para mejorar la eficiencia:

  • Maquinaria: en este sector, Fusion 360 mejora la automatización de la programación, proporcionando mayor control sobre la máquina y de sus procesos.
  • Ingeniería mecánica: en Fusion 360 todos los procesos están interconectados, lo cual la convierte en una herramienta ideal para trabajar sobre una plataforma de desarrollo de productos.
  • Diseño industrial: este sector utiliza Fusion 360 sobre todo por sus potentes funciones de diseño simplificado, como es justamente el diseño generativo. También es una herramienta recomendada por las simulaciones y el diseño y modelado 3D.
  • Ingeniería electrónica: Fusion 360 ofrece herramientas integrales de diseño de electrónica y PCB.

El Diseño Generativo, ¿está cambiando la Fabricación Aditiva?

Por todas las ventajas en cuanto a mejora de rendimiento y eficiencia que hemos expuesto, el diseño generativo está cambiando el proceso de diseño de los sectores AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) y PDM (Diseño de productos, Mecánica y Fabricación).

Gracias a innovaciones como esta, los profesionales de cada sector son ahora capaces de enfrentarse a retos que antes parecerían imposibles y encontrar soluciones de diseño para cada caso en particular.

En la fabricación aditiva, donde cada proceso de fabricación va ligado a una técnica específica de diseño, el diseño generativo tiene un gran impacto. Gracias a su transversalidad a lo largo de todos los estadios del proyecto, permite controlar cada proceso de fabricación desde el primer momento de diseño, mejorando así el rendimiento y eficacia del modelo de fabricación aditiva.

¿Quieres conocer las herramientas para el diseño generativo?

Contacta con nosotros:

CONTACTAR

O solicita una propuesta a un distribuidor Autodesk acreditado:

AUTODESK FUSION 360 ▷

Acerca del Autor:

Comparte este contenido

Entradas recientes