BIM 5D facilita la gestión de costes.

Derribando mitos en torno a BIM.

Actualmente, la metodología BIM se divide en diferentes niveles. Ya conocemos tres de ellos pero, ¿existe alguno más?.
En esta entrada nos centraremos especialmente en la dimensión BIM 5D, que trata sobre los costes del proyecto o de cómo cada elemento BIM se sincroniza con su origen, su instalación, etc.

Niveles de BIM

Gráfico de los distintos niveles de BIM

¿Qué es BIM 5D?

BIM 5D es un modo de presentar las características físicas y funcionales de cualquier proyecto en 5 dimensiones. Nos permite añadir datos sobre las estimaciones de costes de forma precisa en un modelo de información visual. Además, nos autorizará a hacer modificaciones en tiempo real sobre el diseño, actualizando cada evaluación y corrección. De este modo, obtendremos los datos de coste en la fase inicial de diseño de una manera mucho más certera, y conseguiremos adaptarlo en función de las necesidades, a medida que avance el proyecto.

También ayuda a más personas involucradas en el proyecto a no aislarse y mantener una conversación mientras estén intercambiando información cuando llegue el momento. Además, esta nueva tecnología permite que las cantidades generadas se procesen más rápido, ofreciendo datos más precisos y explorando nuevas formas de conseguir diseños y rendimientos más eficientes.

Estas nuevas plataformas ofrecen a las marcas la posibilidad de comunicarse con sus consumidores de forma más rápida que utilizando los servicios de atención al cliente originales, como el teléfono o correo electrónico.

Beneficios de BIM 5D

Está demostrado: «el 75% de las compañías que comenzaron a usar este nuevo elemento para BIM, lo consideran una inversión positiva». BIM 5D proporciona ciclos de proyectos más cortos, ahorra tiempo en trámites administrativos, o incluso en costes de materiales. En definitiva, BIM 5D optimiza la comprensión de cuál será el alcance del proyecto.

6 factores que asegura BIM 5D

1. Valorar diferentes propuestas de diseño, a medida que el proyecto evoluciona.
2. Generar mediciones de forma automática.
3. Mantener y controlar información clave del modelo.
4. Monitorización de los costes de cada etapa del proyecto, desde el diseño hasta las fases de proyecto de ejecución, construcción, explotación y mantenimiento.
5. Realizar el seguimiento de las inversiones en toda la obra.
6. Eliminar gastos inesperados.

«BIM 5D es un modo de presentar las características físicas y funcionales de cualquier proyecto en 5 dimensiones»

Colaboración en la nube

El concepto de colaboración en la nube consiste en trabajar en un entorno de colaboración común, que ahora es posible dentro del sector de la construcción. La colaboración en tiempo real desde distintas ubicaciones en BIM, no necesita de recursos de hardware propios, algo que facilita muchísimo el acceso y reduce ostensiblemente los costes.

Autodesk BIM 360 se creó para que la industria de arquitectura, ingeniería y construcción obtuviera una manera rápida y fácil de llevar a cabo la creación de modelos BIM completos, incluyendo los de presupuestos o de estimación de costes, planificación, etc. BIM 360 mejora la entrega de proyectos de construcción al optimizar la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida de todo el proyecto y conecta a las personas, datos y flujos de trabajo del mismo.

Colaboración en la nube

Derribando mitos en torno a BIM 5D

Todavía sigue habiendo muchas confusiones en torno a BIM, debido seguramente a la desinformación sobre qué significa BIM y para qué sirve. Entonces, ¿cómo saber qué es real y qué es solo un mito? Intentaremos desmentir los 5 mitos más populares en torno a BIM 5D:

Derribando Mitos entorno a BIM

Los 5 grandes mitos en torno a BIM 5D

Mito 1: BIM 5D me reemplazará
Este es el temor de varios topógrafos que, como tal, se acercan a BIM con cierta inquietud. Algunas personas piensan que con BIM en juego, todo se volverá totalmente automático y, por lo tanto, se volverán redundantes.
La realidad: BIM hace las cosas mucho más fáciles (como cualquier buena evolución tecnológica debería), y ciertamente no reemplazará al topógrafo de la cantidad invertida en un proyecto. Más bien significa que pueden dedicar su tiempo no midiendo cantidades, sino examinándolas y proporcionando comentarios a otros miembros del proyecto. Su experiencia es invaluable para asegurar que las cantidades extraídas realmente tengan sentido y se apliquen a la Lista de cantidades o se estimen correctamente.

Mito 2: BIM 5D es demasiado caro
Lo escuchamos mucho de la gente: 5D BIM es demasiado caro. Ciertamente, los costes iniciales de la capacitación y los gastos de software / hardware pueden parecer algo elevados (dependiendo de la cantidad de personas que integran un equipo).
La realidad: Sin embargo, el ROI es enorme cuando empiezas a aplicar BIM en tus proyectos. El hecho de que BIM permita extraer datos directamente del modelo, puede hacer que tus proyectos sean más rápidos, más precisos y eliminar tareas repetitivas, lo que ahorra dinero. Además, la implementación de 5D BIM proporciona retroalimentación rápida directamente a los diseñadores, lo que también puede generar mayores ahorros de costes para el proyecto en general.
Trabajar con BIM no tiene por qué ser costoso. Autodesk® Revit® (ahora incluido en la Collection de Arquitectura, ingeniería y construcción) es un modo accesible de comenzar a trabajar en la creación de modelos 3D de alta calidad. Además, con el nuevo «modelo de pago por uso» de Autodesk puedes obtenerlo de manera más simple y flexible.

Mito 3: BIM 5D es muy difícil
Es posible que cuando uno se inicia en BIM pueda resultarle totalmente abrumador ver a BIM como «un todo»y preguntarse por dónde empezar.
La realidad: Una vez que aprendes a usar BIM te estarás preguntando cómo has podido vivir sin él. Es importante asegurarse de no intentarlo solo. En primer lugar, obtener algún tipo de software 5D BIM de un fabricante fiable y de confianza y que sea fácil de usar y entender, como la Collection de arquitectura, ingeniería y construcción de Autodesk. Si no investigas correctamente el software, podrías terminar con un programa falso que solo obstaculizará tus esfuerzos. En segundo lugar, y esta es la clave: ¡asegúrate de que recibas algo de capacitación! Demasiadas personas quieren saltar directamente a BIM sin recibir la capacitación adecuada sobre cómo trabajar realmente con el programa. Si intentas abordar 5D BIM sin ningún entrenamiento, puedes acabar tardando mucho más en obtener el máximo beneficio.

Mito 4: BIM 5D es solo para grandes empresas
Es algo que muchas compañías piensan, sobretodo las pequeñas empresas.
La realidad: BIM 5D es para empresas de cualquier tamaño y se puede utilizar en todo tipo de situaciones, desde proyectos de miles de millones de dólares, sí, pero también para una casa de una sola planta. BIM ayuda a calcular los costes de diseño, lo que ahorra tiempo en la confección de presupuestos y cotizaciones. Los usuarios hacen un cambio una vez, y toda la documentación se actualiza automáticamente. La clave está, por supuesto, en que otras personas en el proyecto (específicamente los diseñadores) necesitarán trabajar con el software BIM y producir modelos BIM.

Mito 5: BIM 5D es solo una fase
Desafortunadamente para aquellos que quieren evitarlo, esto simplemente no es cierto.
La realidad: Los conceptos clave de BIM han existido durante casi 50 años, y lo que estamos viendo ahora es solo el manifiesto de décadas de avance tecnológico. BIM no es un software, es un proceso, y este proceso está aquí para quedarse. Y esto enlaza con otro artículo publicado en este mismo blog, y que habla de ello: «Ya es oficial: BIM se implanta en España«.

«A medida que nuestro conocimiento y habilidades mejoren, y que el tamaño y la cantidad de los proyectos crezcan, estudiaremos la posibilidad de obtener licencias completas de Revit. Por ahora, en las etapas iniciales de este nuevo proceso de diseño, Revit LT brinda una base muy buena y accesible durante la transición».

MOHLE DESIGN INC., LLC de Houston, TX, 7 empleados

Programa BIM más utilizado en España

Con la finalidad de conocer el nivel actual de uso de BIM en España en todos los ámbitos del sector de la construcción, se realizó esta encuesta. Y estos fueron los resultados a la Pregunta: 01. ¿Que herramienta BIM usas principalmente cuando produces/gestionas un proyecto u obra?

Los resultados de la encuesta muestran que Autodesk® Revit es el software de modelado BIM más utilizado en España

Programa BIM más usado en España

Encuesta finalizada a principios de 2017, con un volumen de respuestas de 2005 personas

«Casi 3 de cada 4 personas utilizan Autodesk® Revit –73,8% de los encuestados-,  frente al 3,8% de Graphisoft® ArchiCAD o al 2,9% de Nemetschek Allplan»

¿Qué implica que Revit sea la herramienta más utilizada?

Muy sencillo. Tanto fabricantes como proveedores de software están desarrollando sus productos con Revit, y tú los estás disfrutando. Autodesk tiene otros programas CAD/BIM, siendo AutoCAD el programa más utilizado a nivel mundial. No es de extrañar que Revit siga sus mismos pasos.

Autodesk Revit se incluye ahora en la Collection de Arquitectura, Ingeniería y Construcción de Autodesk, un completo conjunto de herramientas BIM integradas para el diseño de edificios, infraestructuras civiles y construcción.

Fuente: espaciobim.com

Si deseas conocer las diferentes propuestas de software BIM, consulta con un distribuidor de Autodesk experto:

Mantente informado de todas la noticias, novedades y descuentos

Formulario de Inscripción a noticias y descuentos

* indicates required

Tech Data España S.L.U. usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al autodesk@datech.es. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Acerca del autor:

¿Qué te ha parecido este contenido?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count: