Introducción a BIM para Ingeniería Civil.

Manual para tu primer proyecto BIM.

Cambiar a BIM puede parecer una tarea abrumadora.

Para implementar BIM correctamente, es necesario aplicar un enfoque meticuloso y estructurado en el que se consideren los diversos componentes integrados que mueven la empresa, desde la visión y el liderazgo hasta las personas que aplicarán BIM en la ejecución diaria de sus proyectos.

Los proyectos piloto forman parte de un plan de implementación de BIM bien diseñado.

En este manual se perfila un marco para ayudar a las organizaciones del sector de ingeniería civil a planificar la implantación de proyectos piloto de BIM.

Manual para tu primer proyecto BIM

Introducción a BIM para Ingeniería Civil

01. ¿Qué es BIM?

BIM (Building Information Modeling) es un proceso que comienza con la creación de un modelo de diseño 3D inteligente. Ese modelo se usa después para posibilitar un diseño y una documentación más eficientes, y para optimizar la coordinación, la simulación y la visualización.

BIM soluciona muchos de los retos empresariales que afrontan los arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y propietarios, mejorando el acceso a la información del proyecto en una etapa temprana del proceso de diseño y construcción para ayudarles a tomar decisiones más informadas.

En los proyectos que aprovechan BIM, la información es coordinada y coherente, lo cual aumenta la eficacia durante todo el ciclo de vida del proyecto.

La implementación de BIM tendrá inevitablemente un impacto en tu empresa y tus procesos, así como en tu conjunto de herramientas tecnológicas. Cuando realices el cambio a BIM, debes ser consciente de cómo pueden variar el negocio, los procesos y la tecnología de tu organización para, de esta forma, preparar a tu empresa para optimizar las ventajas de BIM.

BIM ayuda a los propietarios y los proveedores de servicios a mejorar la planificación, el diseño, la construcción y la administración de edificios e infraestructuras.

Además, BIM ayuda a mejorar la planificación, la estimación de costes y el control de los proyectos, cosa que facilita la colaboración y la comunicación entre los equipos.

Ventajas de BIM

La mayoría (87 %) de los usuarios de BIM del informe del estudio afirmaron obtener un valor positivo de su uso de BIM. La opinión más escuchada es que estos usuarios no han hecho más que comenzar a experimentar todo el potencial de este enfoque.

Actividades del proyecto de más valor

Fuente: informe SmartMarket de Dodge Data & Analytics: «The Business Value of BIM for Infrastructure.

02. Marco de implementación de un proyecto piloto de BIM

Independientemente del tamaño del proyecto, ya sea de una o varias disciplinas, existe un flujo de trabajo de implementación de BIM que puede aprovechar.

Una implementación de BIM debe contar con el respaldo unitario de toda la empresa. No puede ser solo una iniciativa del departamento de TI o de I+D, ni realizarse únicamente para un proyecto o una disciplina.

En cambio, cuando estos equipos cuentan con el apoyo del equipo directivo de la empresa y el conocimiento de expertos con experiencia en la implementación de BIM, pueden iniciar la adopción de BIM con proyectos piloto, medir sus resultados y disfrutar de ventajas que posteriormente se extrapolarán a toda la empresa.

El marco se basa en tres estrategias esenciales, y cada una de ellas es necesaria para la consecución de las otras:

El marco de implementación BIM presentado aquí parte de una transformación organizativa que comienza con una visión ejecutiva y el patrocinio correspondiente, y que llevan a cabo un director de la organización y el personal vinculado al proyecto.

03. Visión de BIM

Para que la implementación de BIM tenga éxito, es esencial que elequipo de dirección ejecutiva exprese una visión clara y bien articulada.

La visión debe describir los logros de la adopción de BIM para la organización, cuáles son los elementos fundamentales de la transformación y cómo será esta evolución en las diferentes fases. Esta no es solo una declaración de la visión, es una narrativa sobre adónde llevará BIM a la organización.

Usar las referencias y los manuales publicados para implementar los estándares y las prácticas recomendadas de BIM, como estas, es un buen punto de partida, pero no existe ningún mapa de ruta establecido que sirva para el contexto específico de todas las organizaciones.

Para lograr el éxito en la implementación de BIM, las organizaciones necesitan una estrategia que responda a sus necesidades y sus valores empresariales específicos. Una relación con un asesor de confianza que proporcione directrices sobre cómo definir y ejecutar del mejor modo la visión puede ser parte fundamental en el éxito de un proyecto piloto de BIM.

Para sacar el máximo partido a las ventajas de BIM, el equipo de dirección ejecutiva debe ser capaz de posicionar BIM dentro de los principales objetivos estratégicos de toda la organización.

Consideraciones para crear una visión de BIM eficaz

Se inspirador y ten en mente tus aspiraciones
La visión debe ser de amplio alcance y con suficientes aspiraciones para unificar los diferentes elementos de la organización. Un proyecto piloto de BIM que se despliegue solo como implementación tecnológica no tendrá la fuerza suficiente para seguir progresando.

Educa
Es posible que sea necesario educar al equipo de dirección ejecutiva sobre BIM y considerar su impacto a la hora de establecer estrategias corporativas. Una buena forma de comenzar es recurrir a un asesor de confianza con experiencia en la correcta implementación de proyectos piloto de BIM.

Define las cinco preguntas básicas
Las preguntas quién, qué, dónde, cuándo y por qué darán a cada parte de la organización los detalles concretos de la visión de BIM que necesitas. Algunas de las preguntas no serán fáciles de responder, y es posible que el equipo de dirección ejecutiva deba asumir riesgos.

Fija objetivos importantes
Saber romper los propios esquemas y establecer objetivos ayuda a superar la parálisis ante la perspectiva de afrontar una tarea monumental. Lograr esos objetivos también ayuda a crear «victorias» a corto plazo, da energía y refuerza a los esfuerzos por lograr el estado final de la visión.

04. Equipo directivo de BIM motivado

El equipo directivo de BIM debe garantizar que la visión de BIM se traduzca en tácticas viables a fin de obtener los resultados y el rendimiento deseados, en consonancia con los objetivos estratégicos de una organización.

Gestionar el cambio, un cambio duradero y sostenible, puede ser una tarea difícil en cualquier organización y requiere estrategias creativas adaptadas a las particularidades y la cultura específicas de cada organización. Estas son algunas tácticas para lograrlo:

Gestión de los cambios asociados con una iniciativa de implementación de BIM

05. Introducción al proyecto piloto de BIM

Una vez sentadas las bases, es momento de elegir un proyecto piloto. Los profesionales de BIM adoptan varios enfoques, como finalizar una competición o un proyecto ficticios, replantear un proyecto reciente para establecer una comparación o iniciar un nuevo proyecto real para un cliente.

Todo proyecto piloto debe incluir indicadores en cada una de las fases clave para poder comprender totalmente cómo ha  mejorado BIM el proceso de diseño o de construcción. También se deben documentar las ventajas logradas para cada participante en el proceso, con el fin de calcular el retorno de la inversión. Las empresas observan que, cuantos más proyectos de BIM finalizan, y cuanto más rápido y mejor los finalizan, mayor es la rentabilidad.

Al igual que sucedió al pasar de las mesas de dibujo a CAD 2D, es posible que cambiar a BIM al principio afecte a la productividad mientras se aprende a usar el sistema. Para paliar esta situación, se recomienda que el equipo del proyecto piloto inicial no trabaje en proyectos CAD 2D tradicionales y BIM simultáneamente, ya que esto podría ser contraproducente para el aprendizaje del nuevo sistema.

Todas estas opciones son válidas y dependerán del nivel aceptable de riesgo y del personal disponible para llevar a cabo este trabajo.

Si tienes la opción de usar un proyecto real, lo ideal sería seleccionar un cliente al que le guste probar nuevas tecnologías y que sepa lo que puede conseguir con BIM. Los modelos de BIM ofrecen muchas ventajas relacionadas con los productos y los procesos posteriores, como la gestión de instalaciones y una mejor comprensión del propósito original del diseño.

La resistencia al cambio es una reacción humana muy normal, como también lo es el deseo de mejorar nuestra forma de trabajar. Para cambiar a BIM es necesario tener el apoyo positivo del personal clave y de administración, aún más en las organizaciones de mayor tamaño, además de crear las expectativas adecuadas al principio del proceso. En este sentido, es preciso elaborar un plan y garantizar un nivel deformación adecuado para los empleados. Comenzar poco a poco y crear confianza no solo ayudará a aumentar las capacidades fundamentales y la experiencia, sino que además acelerará la transición a BIM con cada nuevo proyecto.

06. Soluciones y servicios BIM para Ingeniería civil

Proveedores de servicios e implementación BIM

Da el primer paso a BIM, de la mano de alguno de los principales proveedores de servicios e implementación BIM para ingeniería civil.

Contacta con nosotros para obtener asesoramiento:

Comparte este contenido